Sociedad -
Aborto en Francia
Francia reabre el debate sobre el aborto con España de telón de fondo
Los opositores piden que se siga el ejemplo de España y se restrinjan las interrupciones del embarazo.
Redacción
El proyecto del Gobierno francés de convertir el aborto en un derecho pleno de las mujeres, que hoy han comenzado a estudiar los diputados, ha reabierto el debate en el país, donde los opositores piden que se siga el ejemplo de España y se restrinjan las interrupciones del embarazo.
Para los defensores del aborto, el ejemplo español muestra que "los derechos de las mujeres nunca están totalmente adquiridos".
Este proyecto, que entre otras cosas prevé reservar una baja por paternidad a los padres, es aceptado en general por todos los grupos, pero incluye dos enmiendas sobre el aborto que han provocado la cólera de sectores tradicionalistas.
La primera está destinada a hacer caer el último obstáculo que se interponía entre la mujer y el acceso al aborto. La actual ley francesa, aprobada en 1975, señala que el aborto está reservado a las mujeres en situación de "desamparo".
La enmienda presentada por los socialistas establece que "una mujer embarazada que no quiera proseguir con su gestación" puede pedir un aborto, que en Francia está cubierto por la seguridad social.
Entre los opositores al aborto, ese cambio echa por tierra el espíritu de la ley de 1975, en la que queda establecido que el aborto debe ser "un último recurso", pero no "un derecho pleno".
El otro caballo de batalla reside en la enmienda que busca reforzar el delito de "obstaculización" al aborto, penado con dos años de prisión y 30.000 euros de multa.
Prevista inicialmente para perseguir a todos aquellos que organizaran actos contra las clínicas que practican abortos, la enmienda extiende el castigo también a los que desinformen sobre el acceso a este derecho.