Sociedad -

La Curia

El papa Francisco comienza las reuniones con el Consejo de cardenales

El día que el Consejo de cardenales comienzan sus reuniones, el diario La Repubblica publica una entrevista con el Papa. En la entrevista Francisco llega a decir que "la corte es la lepra del papado".

El Papa Francisco: 'No he sido nunca de derechas'

1:02

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El papa Francisco ha comenzado hoy las reuniones que mantendrá también este miércoles y jueves con el Consejo de ocho cardenales que ha instituido para que le ayuden en su propósito de reformar la Curia, el gobierno de la Iglesia católica."Esperemos que el trabajo que empezamos hoy nos haga a todos más humildes, más dóciles, más pacientes y nos de más confianza en Dios, para que así la Iglesia pueda dar buen testimonio a la gente y viendo a esta Iglesia sientan ganas de venir hacia nosotros", ha dicho el papa en la homilía de la misa que celebra en la residencia de Santa Marta y que concelebró con los ocho cardenales del Consejo.En estos tres días, el papa y los ocho cardenales -Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O'Malley, George Pelly Andrés Rodríguez Maradiaga- permanecerán reunidos en sesiones de mañana y tarde, a excepción del miércoles cuando el pontífice abandonará los trabajos para participar en la audiencia general.Este llamado "G8 de la Iglesia" está considerado "como un nuevo instrumento de consulta" con el que podrá contar el papa durante su pontificado.Francisco: La corte es la lepra del papadoPor otro lado, el día que el consejo de ocho cardenales comienza sus trabajos en Roma para cambiar la iglesia, el diario La Repubblica ha publicado una entrevista de su fundador, Eugenio Scalfari con el papa Francisco de tres páginas.Hay un momento de la entrevista en que, hablando sobre la exhortación de Jesús —“amar a los otros como a sí mismos”—, el entrevistador pone en circulación la palabra narcisismo. “A mí”, reflexiona el Papa, “la palabra narcisismo no me gusta, indica un amor fuera de lugar por uno mismo. El verdadero problema es que los más afectados por esto, que en realidad es una especie de desorden mental son personas que tienen mucho poder. A menudo los jefes son narcisistas”.

ElScalfari le hace ver: “También muchos altos cargos de la Iglesia lo han sido…”. El Papa acepta el desafío: “¿Sabe qué pienso sobre esto? Los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcisistas, adulados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas