Sociedad -
Tragedia en Santiago
El maquinista del tren se niega a declarar ante la Policía
El presidente de Adif ha asegurado que el maquinista del tren siniestrado tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente.
Redacción
Francisco José Garzón Amo, el maquinista del tren Alvia que sufrió un grave accidente el pasado miercoles, se ha negado a declarar ante la Policía, acogiéndose a su derecho a no hacerlo, han informado en fuentes policiales.
El conductor del tren se encontraba acompañado de su abogado en el momento en el que la Policía intentó que prestara declaración.
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha asegurado hoy que el maquinista del tren siniestrado tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente.
Ferre ha apuntado que "cuatro kilómetros antes del lugar donde se produce el accidente (el maquinista) ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 (kilómetros) por hora".
Ferre ha defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque "esa es la función del maquinista dentro del tren", es decir, "controlar la velocidad", porque "si no, sería un pasajero".
Imprudencia
El maquinista del tren permanece detenido desde las 20:00 horas del jueves imputado por la Policía "por imprudencia en relación con los hechos producidos", según ha confirmado el jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias.
En rueda de prensa, Iglesias ha explicado que se ha producido su "detención policial" y que aún no ha prestado "ningún tipo de declaración", pero "puede hacerlo en cualquier momento" y cuentan con que sea a "la mayor brevedad si su situación médica lo permite".
El jefe superior de la Policía ha indicado que el maquinista pasará a disposición judicial dentro del plazo de 72 horas y con las "garantías procesales" oportunas. Asimismo, ha afirmado que la caja negra del tren Alvia aún no ha sido abierta y que está en custodia policial pendiente de ser analizada "bajo tutela judicial".