Sociedad -
Tragedia en Santiago
Dos vascas, entre los 78 fallecidos en el accidente de Santiago
Se trata de Karmele Sanz Manrique, de 53 años y natural de Andoain, y María de los Ángeles Moreno, de 46 años y de Vitoria-Gasteiz.
Redacción
Dos mujeres de Andoain (Gipuzkoa) y Vitoria-Gasteiz se encuentran entre las 78 víctimas mortales del accidente de tren en Galicia, según han confirmado portavoces de la Policía Nacional en rueda de prensa.
En concreto, una de las víctimas vascas es Karmele Sanz Manrique, de 53 años, natural de Andoain (Gipuzkoa), pero afincada en Santiago de Compostela desde hace unos 25 años. Era economista y auditora, no estaba casada y no tenía hijos.
La mujer se encontraba residiendo en Santiago por motivos de trabajo y, al parecer, pasaba una semana al mes en Madrid y las otras tres en la ciudad gallega. Fue en el trayecto de vuelta de Madrid cuando ocurrió el accidente.
El Ayuntamiento de Andoain ha expresado sus condolencias en un comunicado y ha reclamado "respeto" a la intimidad de su familia.
Los restos mortales de Karmele Sanz Manrique han llegado esta tarde a Donostia-San Sebastián y están siendo velados por sus familiares en el tanatorio de Donostialdea.
El cuerpo ha llegado procedente de Santiago sobre las 16:00 horas y permanece en el tanatorio donostiarra, donde se están dando cita familiares y amigos de la víctima.
El funeral por Karmele Sanz se oficiará este sábado en la Parroquia de Santa Cruz de Andoain, según han informado fuentes de la funeraria.
La otra vasca fallecida en el accidente es María de los Ángeles Moreno, de 46 años y natural de Vitoria-Gasteiz, pero residente en Salamanca. Por el momento se desconocen más datos sobre su persona.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha enviado "un abrazo" a su familia en un mensaje escrito en Twitter.
El funeral por las víctimas del accidente, que la Policía ha rebajado de 80 a 78, será el lunes 29 de julio, a las 19:00 horas, en la catedral de la capital gallega.
El número de cadáveres identificados ha ascendido a 73 tras concretarse la identidad de otro cuerpo (una mujer) con lo que quedan cinco pendientes de nuevas pruebas, a los que se suman los tres restos que los equipos de investigación tienen catalogados. Por otro lado, 28 adultos y 3 niños continúan hospitalizados y en estado crítico.
El maquinista, detenido
Por otra parte, el maquinista del tren permanece detenido desde las 20:00 horas del jueves imputado por la Policía "por imprudencia en relación con los hechos producidos", según ha confirmado el jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias.
En rueda de prensa, Iglesias ha explicado que se ha producido su "detención policial" y que aún no ha prestado "ningún tipo de declaración", pero "puede hacerlo en cualquier momento" y cuentan con que sea a "la mayor brevedad si su situación médica lo permite".
El jefe superior de la Policía ha indicado que el maquinista pasará a disposición judicial dentro del plazo de 72 horas y con las "garantías procesales" oportunas. Asimismo, ha afirmado que la caja negra del tren Alvia aún no ha sido abierta y que está en custodia policial pendiente de ser analizada "bajo tutela judicial".
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha asegurado que el maquinista del tren siniestrado tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente.