Sociedad -
En Madrid
'Cámaras caídas' frente a la Embajada de EE.UU. por la muerte de Couso
La Asociación Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso ha organizado esta protesta cuando se cumplen 10 años del fallecimiento del cámara en Irak.
Redacción
La Asociación Hermanos, Amigos y Compañeros (HAC) de José Couso, el cámara español asesinado en el hotel Palestina de Bagdad (Irak) hace diez años, ha secundado una protesta de 'cámaras caídas' frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid.
La acción, que se ha encuadrado en los actos convocados con motivo del décimo aniversario de su asesinato, se ha celebrado a las 19.00 horas frente a la Embajada estadounidense, ubicada en el número 75 de la calle Serrano.
Un grupo de cámaras amigos de José Couso ha realizado un vídeo en el que llamaban a sus compañeros gráficos a repetir los actos de protesta de hace diez años, cuando enfocaron sus cámaras al suelo en señal de condena por los disparos de un tanque del Ejército estadounidense que terminaron con la vida del cámara español.
El vídeo, de 1.20 minutos de duración, se abre con las imágenes del bombardeo al Hotel Palestina de Bagdad en el que el 8 de abril de 2003 perdió la vida el cámara español cuando cubría la guerra de Irak para Telecinco, para inmediatamente mostrar los desperfectos que los disparos del Ejército estadounidense causaron en el edificio. "Disparan contra cámaras para que no haya testigos", reza un cartel.
Acto seguido, el vídeo recuerda los actos de protesta protagonizados por los cámaras españoles el 9 de abril de 2003, un día después de la muerte de Couso, frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid y las muestras de solidaridad mediante cámaras mirando al suelo, pegatinas, carteles y pancartas de apoyo.
Eludir la orden de captura
Por otra parte, la familia de José Couso ha exigido explicaciones a EE. UU. por eludir la orden de captura de los militares norteamericanos acusados de autorizar el ataque en el que murió hace diez años el cámara de Telecinco, según su madre, Maribel Permuy, quien ha lamentado también la inacción de la Administración Obama.
La madre del reportero de televisión, en un acto de recuerdo de su hijo cuando el lunes se cumple el décimo aniversario de su muerte, ha asegurado que la lucha durante todo este tiempo para que haya justicia y responsabilidades ha sido "muy dura", pero ha dado sus frutos.
Un logro importantísimo, ha dicho a los periodistas, ha sido la orden de búsqueda y captura internacional de los tres militares estadounidense dictada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien asumió la investigación de la muerte de Couso en 2005.