Sociedad -
En Navarra
Hallan hasta 10 cuerpos de fusilados en la Guerra Civil en Urbasa
La Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzó las excavaciones en busca de tres cuerpos y, hasta el momento, han recuperado los restos de 10 personas, cifra que podría aumentar.
Radio Euskadi / Redacción
Ya son 10 los cuerpos de fusilados de la Guerra Civil hallados hasta el momento en la fosa común situada en la sierra de Urbasa (Navarra) durante la excavación que está llevando a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Los trabajos se iniciaron a petición del nieto de Balbino García de Albizu de desenterrar los restos mortales de su abuelo tras su asesinato en 1936. Pronto se localizaron más restos humanos que, tras identificarlos, pertenecían a un total de diez personas.
En tres de ellos se ha certificado además que habían recibido disparos de bala en cráneo. Los expertos manejan la hipótesis de que fueran fusiladas en 1936 y posteriormente arrojadas a la sima, que tiene unos 25 metros de profundidad.
Según Lourdes Herrasti, responsable de la Dirección Arqueológica de la Sociedad Aranzadi, "lo que se ha hecho es componer sobre un cono de rubio, sobre un cono de piedra, porque alguno de esos huesos se han perdido de infiltrarse entre los intersicios de la piedras. Tenemos que limpiar y extraer lo máximo posible".
Miembros de la sociedad Arazandi estaban buscando los cuerpos de tres navarros que fueron asesinados durante la Guerra Civil.
A las 14.00 horas de este viernes han terminado los trabajos en la sima, en los que también han intervenido dos espeleólogos, y que han sido seguidos de cerca por los nietos de dos de las personas, cuyos restos se sospechaba que estaban en la fosa.
Símbolo de la tragedia
A diez metros de profundidad el trabajo está siendo minucioso. Se están catalogando objetos e incluso la ropa que conserva alguno de los restos humanos ya que puede ofrecer alguna pista de su identidad. Por ello, los huesos extraídos están siendo trasladados al laboratorio y, en colaboración con los familiares, se procecerá a su identificación.
Entre los objetos hallados, se ha localizado un lapicero que, pese a su cotidianidad, se ha convertido en una alegoría de la lucha de estas familias.
"Con este lápiz, su dueño seguramente expresó ideas y sentimientos, y esto se frustró precisamente con la sublevación militar", ha aventurado Paco Etxebarria, presidente de la Sociedad Científica Aranzadi, "este lápiz simboliza un poco la tragedia de todos, y es nuestra responsabilidad en el siglo XXI la de tener que seguir escribiendo esta historia". "Eso es lo más importante", ha destacado Etxebarria.
En el lugar se ha encontrado además una granada, algo que no es habitual en Navarra, ya que "no había frente de guerra", según ha explicado a Efe Joseba Eceolaza, uno de los miembros de la asociación, quien ha comentado que han dado aviso a la Guardia Civil que ha enviado equipos especiales para hacerse cargo del artefacto.
Colaboración de las familias
En este sentido, Olga Alcega presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha asegurado que "es mucha la ilusión, pero es muy doloroso; cuando ves esos esqueletos, esos orificios de bala, y te pones en la situación es muy doloroso pero, a la vez, es una ilusión que llevas años queriendo encontrar". "El recuperarlos es mucho", ha destacado Alcega.
Los trabajos de excavación y exhumación continúan por lo que se espera que pueda aumentar el número de cuerpos recuperados e identificados.