Sociedad -
Caso Nóos
¿Y si Urdangarin no paga la fianza?
El duque de Palma tiene cinco días para depositar la fianza civil decretada por el juez Castro.
Redacción
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha dado cinco días de plazo al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, para depositar una fianza solidaria de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros.
Ahora bien, ¿qué ocurriría si no abonan la cantidad estipulada? ¿Irían a la cárcel? La respuesta es no.
Según ha explicado el abogado Xabier Gurrutxaga en Euskadi Irratia, el objetivo de la fianza impuesta por el juez Castro es que la justicia tenga la garantía de que las arcas públicas recuperarán el dinero presuntamente defraudado.
"Podría ocurrir que si son condenados en el juicio, los acusados se declaren insolventes [y no paguen el daño patrimonial causado]. Para evitar esa situación, el juez ha impuesto la fianza como medida cautelar civil", ha señalado.
En caso de que Urdangarin y Torres no abonaran la fianza, se les embargaría los bienes hasta cubrir la cuantía impuesta.
Gurrutxaga ha aclarado que existen dos tipos de medidas cautelares, la penal, que podría conllevar el ingreso en prisión, y que se toma cuando los delitos imputados son muy graves o existe riesgo de fuga, por ejemplo, y la civil, que es la que se le ha impuesto al yerno del rey.
Continúa el letrado: "En este caso, además de la responsabilidad penal, que habrá que aclarar en un juicio penal, lo que se ha dicho es que Urdangarin y Torres se han apropiado de dinero público indebidamente, por lo que no solo han cometido un delito, sino que además hay un perjudicado: la sociedad, la Hacienda Pública".
En concreto, la Fiscalía ha cuantificado que el daño patrimonial realizado por los acusados a las arcas públicas es de 8.189.448 euros. De ahí la cuantía de la fianza solicitada por el Ministerio Público y aceptada por el juez Castro.