Sociedad -
Acoso en centros educativos
Calparsoro, sobre el caso de Gaztelueta: 'Se podría actuar de oficio'
No obstante, el fiscal superior del TSJPV ha remarcado que "sería interesante presentar una denuncia, para que los hechos no queden en nada, para que no exista impunidad".
I.G.
El fiscal superior de Tribunal Superior Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha indicado que se "podría actuar de oficio", en referencia al bullying denunciado por los padres del menor que presuntamente sufrió abusos y acosos de carácter sexual en el colegio Gaztelueta (Bizkaia), además de un posterior caso de bullying, o acoso escolar.
En declaraciones hechas en el programa Boulevard de Radio Euskadi, Calparsoro ha subrayado que, a pesar de que se podría, a priori, actuar de oficio, "sería interesante presentar una denuncia, para que los hechos no queden en nada, para que no exista impunidad". "En este caso, habrá que estudiar el actuar de oficio".
"No es la primera vez que se ha producido el bullying, aunque no es algo generalizado. La Justicia debería intervenir y los hechos deberían ser denunciados. Los padres y el hijo deberían realizar la denuncia para iniciar una investigación y los hechos se puedan comprobar", ha declarado.
Según el Fiscal superior del TSJPV, "la edad cuando se da más habitualmente el acoso escolar es sobre los 11-13 años de edad"; en "la CAV se han puesto denuncias en diferentes centros" por delitos realizados menores de esas edades.
"La prescripción en casos de bullying se encuentra ahora mismo entre 3 y 5 años, el bullying existe -ha remarcado- pero no está muy extendido". "Es un tema del que la comunidad educativa es consciente" ha indicado Calparsoro, pero "a veces es difícil, y pecamos de creer que son cosas de chavales y no se puede quedar en saco roto".