Política -

UNIDAD RENOVADA

El Gobierno Vasco invierte seis millones en la renovación de la Unidad de Cuidados Paliativos de Santa Marina

La renovada unidad ocupa unos 1.600 metros cuadrados y consta de 30 habitaciones individuales con una superficie de entre 20 y 30 metros cuadrados cada una.

Inauguración de la unidad renovada de Santa Marina. Foto: EFE
Inauguración de la unidad renovada de Santa Marina. Foto: EFE

Inauguración de la unidad renovada de Santa Marina. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak sei milioi euro inbertitu ditu Santa Marina erietxeko Zainketa Aringarrien Unitatea berritzeko

El Gobierno Vasco ha inaugurado la renovada Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Marina de Bilbao. Ha requerido una inversión superior a los seis millones de euros, se encuentra en la tercera planta del hospital, ocupa unos 1.600 metros cuadrados y cuenta con 30 habitaciones individuales, con una superficie de entre 20 y 30 metros cuadrados cada una.

La nueva unidad del Sanatorio de Santa Marina nace para convertirse en un centro de referencia en cuanto a cronicidad, personas mayores y cuidados paliativos.

En su intervención, Pradales ha agradecido a los profesionales sanitarios su labor para facilitar el final de una vida digna en la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital bilbaíno.

"Los cuidados paliativos van más allá de un servicio médico porque también son ayudar, escuchar, aliviar y dar consuelo en momentos muy difíciles y frágiles para las personas. Por eso, nuestro compromiso y responsabilidad desde el ámbito público es ofrecer un sistema de cuidados y una medicina más humana que no nos deje solos", ha dicho Pradales.

Ha destacado que la unidad que se ha inaugurado cuenta con "los mejores recursos tanto humanos como materiales" y que "la humanización y la empatía" son la base de todo el servicio.

"En este trabajo imprescindible y a veces poco reconocido, los profesionales tenéis un papel fundamental. Porque sois un faro que ilumina en días oscuros ", añade.

La reforma integral de la Unidad de Cuidados Paliativos del Sanatorio de Santa Marina mejorará mucho la intimidad y el apoyo de cerca de 600 pacientes al año, ofreciendo un entorno más agradable y seguro para los pacientes, sus familias y su personal sanitario.

Asimismo, optimizará el uso de los recursos dotándolos de la máxima eficiencia en la gestión de camas. La mejora coincide con el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027 del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que pretende ofrecer una atención personalizada y digna en todas las etapas de la vida.

La Unidad de Cuidados Paliativos del hospital de Santa Marina ofrecerá una atención integral y personalizada que, además de atender a las necesidades físicas de los pacientes, atenderá a aspectos emocionales, sociales y espirituales.

La nueva unidad, que cuenta con instalaciones de vanguardia, ha incorporado novedades en la atención al paciente con la publicación, entre otros, de una 'Guía de acompañamiento en los últimos días', un recurso valioso para familiares y colaboradores que pretende ofrecer refugio en momentos difíciles, aportando información, tranquilidad y apoyo durante el proceso.

Asimismo, se ha puesto en marcha el estudio REVIPAL en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia. En ella se investiga la forma de utilizar la realidad virtual como método terapéutico para mejorar el bienestar de los pacientes en cuidados paliativos. El estudio evalúa la eficacia de una herramienta de realidad virtual diseñada para ofrecer experiencias inmersivas con el objetivo de provocar relajación y mejorar el estado de ánimo.

Utilizar la realidad virtual en este contexto es una estrategia prometedora para paliar síntomas como la ansiedad, la depresión o el malestar emocional, ofreciendo a los pacientes la posibilidad de escapar de su entorno hospitalario a través de experiencias sensoriales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Osakidetza Titulares del día Noticias Imanol Pradales