Política -
Debate de política general
De Andres pide llegar a acuerdos para sacar adelante los presupuestos
Los partidos de la oposición han censurado la actuación del gobierno foral en este último año y se han mostrado en contra del proyecto de presupuesto.
Redacción
La crisis económica y el proyecto presupuestario recientemente presentado por la Diputación de Álava han centrado la segunda jornada del debate de política general en las Juntas Generales, centrado en las respuestas de los grupos al discurso de ayer del diputado general.
De Andrés, quien gobierna en minoría, pidió ayer el apoyo y la colaboración de los grupos de la oposición e hizo un llamamiento al "pacto" para hacer frente a la crisis económica actual.
Durante la jornada de hoy, De Andrés ha reiterado ese mismo llamamiento a la búsqueda de acuerdos y ha defendido esta vía por encima de intereses partidistas para poder hacer frente a la crisis económica y sacar adelante los presupuestos para 2013.
Criticas desde la oposición
Los grupos de la oposición -PNV, Bildu, PSE y EB- han coincidido en censurar la acción de gobierno desplegada por el equipo foral durante el último año y han fijado posiciones contrarias al proyecto presupuestario.
El portavoz del PNV, Ramiro González, ha hablado de un "gobierno acabado", y ha asegurado que con el proyecto de presupuestos presentado "resulta prácticamente imposible llegar a cualquier tipo de acuerdo".
Desde Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, ha calificado de "discurso del olvido" la intervención de ayer del diputado general, porque, en su opinión, no tuvo en cuenta la realidad del territorio.
Cristina González (PSE) ha pedido un "cambio" de rumbo en las políticas de la Diputación y ha afirmado que si eso no se produce, los socialistas estarán dispuestos "a sumar para propiciar las oportunas correcciones".
Nerea Gálvez (EB) ha asegurado que Álava esta "peor" que hace un año por la política "de sumisión" a las "directrices reaccionarias de Madrid" y ha dicho que no ve disposición al acuerdo por parte del diputado general alavés.