Política -
TRASPASO DE COMPETENCIAS
El Gobierno Vasco seguirá con "mucho interés" el pacto entre PSOE y Junts sobre migración
Ha señalado que si lo ve conveniente analizará la posibilidad de pedir nuevas competencias en esta materia.
AGENCIAS | EITB MEDIA
El Gobierno Vasco ha asegurado que ve con "mucho interés" el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts sobre migración y ha señalado que si lo ve conveniente analizará la posibilidad de pedir nuevas competencias en esta materia.
La portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, se ha referido a la proposición registrada por el PSOE y Junts en el Congreso sobre la delegación de competencias en materia de migración a Cataluña y ha dicho que analizará esta cuestión por si tiene interés para Euskadi.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, la portavoz ha reconocido que aún no tiene detalles de este acuerdo pero ha insistido en que Euskadi mira con "gran interés" este asunto y lo tendrá "muy en cuenta" en las negociaciones pendientes con el Estado.
"Si lo vemos conveniente por supuesto que Euskadi también analizará la posibilidad de pedir nuevas competencias" en esta materia, ha recalcado.
Acuerdo
El PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo para el traspaso de competencias en materia de migración a la Generalitat de Cataluña, según han informado fuentes cercanas a la negociación a varias agencias de noticias.
De acuerdo con esas fuentes la negociación entre ambos partidos se ha prolongado hasta la misma tarde de este lunes y el acuerdo alcanzado se presentará en el Congreso en forma de proposición de ley auspiciada por los grupos parlamentarios del PSOE y Junts.
Después de que Junts retirase la semana pasada la cuestión de confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a petición del verificador internacional, las negociaciones entre ambas partes se han retomado hasta llegar a este acuerdo.
Los principales escollos para la delegación de competencias de migración en Cataluña radicaban en la presencia de los Mossos d'Esquadra en espacios de frontera, la gestión de las órdenes de expulsión desde la Generalitat y la expedición de los Números de Identidad de Extranjero (NIE), tres cuestiones ante las que el Ministerio del Interior expresaba reticencias.
Se desconoce por el momento de qué manera se materializará esta delegación ni la letra pequeña de la proposición de ley orgánica.
La semana pasada, JxCat anunció que retiraba la cuestión de confianza a Sánchez con la intención de dar tiempo al Gobierno para cumplir sus acuerdos pendientes, entre ellos la delegación de competencias, aunque el secretario general de Junts, Jordi Turull, evitó hablar de plazos concretos.