Política -
REFORMA FISCAL
Podemos no apoya la reforma fiscal de PNV y PSE-EE al observar "empate técnico" en su consulta a las bases
La dirección de Podemos Euskadi ha argumentado que los resultados de su consulta no son "concluyentes". Con una baja participación, el 46% de los militantes de la formación morada ha apoyado la reforma fiscal, por un 43% que se ha mostrado en contra.
EITB MEDIA
El Consejo de Coordinación de Podemos Euskadi ha decido no apoyar la reforma fiscal propuesta por PNV y PSE-EE por el "empate técnico" y la baja participación en la consulta realizada a sus bases.
En un comunicado, ha explicado que la participación ha sido inferior al 25%, con un 46% a favor de acordar la revisión fiscal, un 43 % en contra y un 11 por ciento de abstenciones.
"A la vista de este empate prácticamente técnico y la baja participación en la consulta, y teniendo en cuenta la trascendencia de esta cuestión, ya que está en juego que Euskadi pueda tener una fiscalidad que realmente beneficie a la ciudadanía vasca que más lo necesita, el Consejo de Coordinación de Podemos Euskadi entiende que ahora mismo no se puede llegar a un acuerdo en base a la propuesta de PNV y PSE", ha dicho la dirección del partido.
Fuentes de la formación morada no han cerrado la puerta a llegar a un acuerdo con jeltzales y socialistas y han asegurado que si presentasen una nueva propuesta la estudiarían.
PNV y PSE-EE necesitan el apoyo de un tercer partido en Gipuzkoa y Álava para sacar adelante la reforma fiscal y, aunque tanto EH Bildu como el PP se muestran dispuestos a negociar, la coalición soberanista ha presentado enmienda a la totalidad y los socialistas rechazan acordarla con los populares.
Entre las enmiendas presentados por PNV y PSE destaca subir de 19.000 a 20.000 euros el mínimo para tener que presentar la declaración de IRPF, una deducción por creación de empleo para menores de 36 años y mujeres, elevar la deducción por alquiler de vivienda habitual al 35 % y reducir de 85.000 a 80.000 euros el límite de renta para que los contribuyentes puedan beneficiarse de las deducciones por compra de vivienda.