Política -
Detenida en Iparralde
Hollande mostró su apoyo a Aurore Martin en julio de 2011
Representantes del Partido Socialista francés y de la conservadora UMP han criticado el arresto de la dirigente de Batasuna en Iparralde.
Redacción
La detención y posterior entrega a España por parte de la Policía francesa de la dirigente de Batasuna en Iparralde Aurore Martin ha levantado ampollas en la clase política de aquel país.
Hay que recordar que Martin es ciudadana de nacionalidad francesa y dirigente de una formación, Batasuna, que sí es legal en aquel país. De hecho, no está vinculada a delitos de sangre y la Audiencia Nacional le reclama por su participación en actos políticos de la izquierda abertzale y por ser miembro de la Mesa Nacional de Batasuna.
El presidente francés, François Hollande, ya se manifestó de modo indirecto contra la extradición de la dirigente abertzale el año pasado, cuando aún no había accedido a la Jefatura de Estado.
En julio de 2011, cuando estaba veraneando en Hossegor (Las Landas), Hollande manifestó su apoyo a Aurore Martin en una entrevista concedida a una radio local de Iparralde (France Bleu Pays Basque) y pidió al entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que buscara una solución "favorable".
Preguntado por si se oponía a la extradición, respondió que había que "buscar una solución" en concordancia con las autoridades españolas.
El arresto de ayer ha causado gran polémica entre las formaciones políticas francesas. Así, el dirigente del Partido Socialista en los Pirineos Atlánticos, Pierre Cheret, ha denunciado que la detención "es inaceptable para los que somos demócratas".
"Este procedimiento de la Justicia española y de la Fiscalía francesa corresponde a una voluntad, no de luchar contra el terrorismo como lo prevé la euroorden, sino de criminalizar los actos políticos democráticos. Esta situación es inaceptable (...) y constituye un obstáculo intolerable para la libertad de expresión tan querida por la democracia francesa", añade, en un comunicado.
El también socialista Kotte Ecenarro, vicepresidente del Consejo General, ha calificado el arresto de "incomprensible en pleno proceso de paz".
Pero las críticas han llegado incluso de la conservadora UMP, del expresidente Nicolas Sarkozy. El dirigente de esta formación en Iparralde Max Brisson ha lamentado en su cuenta de Twitter que el arresto de Aurore Martin es "una nueva señal preocupante para todos aquellos que trabajan a favor de un País Vasco en paz y de la convivencia".