Política -

Entrevista en ETB

El PNV aboga por 'repensar entre todos' el modelo de Estado

Por otro lado, Andoni Ortuzar "no cuestiona las detenciones" contra ETA, pero censura que el Gobierno "aparque" temas "urgentes" como, por ejemplo, el cambio de la política penitenciaria.

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, en el programa 'Egunon Euskadi'. Foto: EITB
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, en el programa 'Egunon Euskadi'. Foto: EITB
Ortuzar plantea 'repensar entre todos' el modelo de Estado

00:43

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha emplazado a repensar "entre todos" el modelo de Estado para asumir que Euskadi y Cataluña "son naciones" y se pueden configurar "como tal". Además, ha destacado que ve a CiU y a Artur Mas "fuertes y con una determinación muy clara", pero ha precisado que su partido seguirá su camino de tratar de lograr un consenso lo más amplio posible sobre un nuevo estatus político-jurídico para 2015.

En una entrevista concedida a ETB, Ortuzar ha afirmado que ve a "CiU y al president Mas muy fuertes, con una determinación muy clara de cuál es su camino". "Veo también con cierta envidia las proclamas del PSC. Ya nos gustaría en Euskadi oír al PSE-EE eso de que hay que modificar la Constitución para incluir el derecho a decidir y para que las nacionalidades podamos decidir nuestro futuro", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que "hay un PP que también ahí va a jugar con el fantasma del miedo". "Queda ya menos de un mes y se nota que todo el mundo pisa el acelerador también de la proclama política", ha indicado.

Tras señalar que el PNV ha marcado su hoja de ruta y su propio proceso político "antes de que se suscitara la cuestión catalana", ha precisado que su partido seguirá con su "camino".

"Nuestro camino va hasta 2015, nuestra idea es que, primero, haya un acuerdo entre vascos. Creemos que es muy importante que, como nos estamos jugando nuestro futuro jurídico político, que éste tenga la base más amplia posible y es ahí donde nosotros vamos a hacer un gran esfuerzo y vamos a ser optimistas. Queremos ser optimistas, necesitamos estar optimistas, para pensar que ese acuerdo entre vascos lo vamos a conseguir", ha dicho.

También ha apuntado que conseguirán que ese acuerdo entre vascos sea también con el Estado, pero con "una posición muy clara: la última palabra la va a tener la ciudadanía vasca".

Las detenciones y el proceso de paz

Por otro lado, Andoni Ortuzar ha afirmado que su partido "no cuestiona las detenciones" contra ETA practicadas este pasado domingo en Francia, pero ha censurado que "solo se avance en ese ámbito" mientras se "aparcan" o "no se tocan" otros aspectos "urgentes", como la cuestión de los presos.

Ortuzar se ha pronunciado con estas palabras al ser preguntado por los arrestos de dos supuestos integrantes del sector 'duro' de ETA, en una operación desarrollada por la Policía francesa en un localidad próxima a Lyon.

El dirigente jeltzale ha dicho que su formación no cuestiona las detenciones, pero sí el hecho de que "sólo se avance en ese ámbito y se hayan aparcado o no se toquen otros que son urgentes de acometer".

Ortuzar se ha referido, en concreto, a la política penitenciaria en la que el Gobierno de España "no ha dado ni un solo paso". "Tenemos al colectivo de Nanclares, que "está dando pasos y necesita respuestas", ha recordado.

Además, ha defendido la existencia de "una realidad inequívoca", en alusión a la existencia de "varias centenas de presos que están en las cárceles" y que, "en unos casos, por enfermedades y, en otro, aplicándoles simplemente el código penal español" a los que se podría "ir dando una solución personal". "Sin retorcer, sin soslayar la ley", ha apuntado.

El presidente del PNV de Bizkaia ha advertido de que "ahí sí somos críticos" con el Gobierno central porque se debe dar "pasos en todas las direcciones", también en política penitenciaria y "en la creación de un clima que haga posible aprovechar esta gran oportunidad".

"Llevamos 30 años suspirando, clamado por una oportunidad para la paz, ahora la tenemos, es la buena y hay que aprovecharla", ha defendido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas