Política -
Protesta contra la Falange
15 detenidos e incidentes por la convocatoria de La Falange en Bilbao
La Ertzaintza ha imputado a 50 personas, en su mayoría integrantes de la Falange, a los que, además, se les ha retirado 26 bates de béisbol y varios puños americanos.
Redacción
Los detenidos como consecuencia de los incidentes registrados por el acto convocado por La Falange, Nudo Patriota Español y Vieja Escuela Madrid este viernes en Bilbao ascienden ya a 15, de los cuales 14 pertenecen a movimientos antifascistas y uno al grupo de La falange, según ha informado el Departamento vasco de Interior.
La Ertzaintza ha detenido a varios integrantes del grupo Sare Antifaxista después de haber arrojado piedras y bengalas contra algunos agentes de la policía autonómica en el centro de Bilbao, según el Departamento vasco de Interior. Asimismo, la policía autónoma ha imputado 50 personas, la mayoría de estos por llevar bates de beisbol y puños americanos. Se le imputa delitos contra la Ley de Seguridad Ciudadana.
Estos incidentes se han registrado en los alrededores de la Gran Vía, donde se habían dado cita jóvenes convocados por grupos antifascistas para denunciar la concentración prevista para las 13:30 por la Falange en los Jardines de Albia.
Momentos antes de la una de la tarde, se han empezado a registrar algunos incidentes como la colocación de barricadas en la Gran Vía de Bilbao, donde han cruzado contenedores. También han tirado piedras y se han lanzado bengalas en las inmediaciones. A esa hora, la Ertzaintza ha realizado una carga en la calle Buenos Aires.
Bates de béisbol y puños americanos
La Ertzaintza ha retirado 26 bates de béisbol y varios puños americanos a los grupos de La Falange, Nudo Patriota Español y la Vieja Escuela, según ha informado el Departamento vasco de Interior. Además, han identificado a una veintena de participantes en el acto convocado por estos grupos.
La concentración estaba convocada a la una y media de la tarde, pero ha sido hacia las tres menos veinte cuando han llegado tres autobuses de los convocantes, que han estacionado en la calle Mazarredo, junto a Jardines de Albia.
En un principio, la Ertzainta ha impedido a los ocupantes de los autobuses descender de los vehículos, por lo que se han producido forcejeos y desde el autobús se han vaciado extintores contra los agentes. Después han podido bajar y han sido identificados por los ertzainas.