Política -
'CASO KOLDO'
El Tribunal Supremo pide suspender la inmunidad de Ábalos al apreciar indicios de cuatro delitos
El juez del Tribunal Supremo que instruye el 'caso Koldo' aprecia en la actuación del exministro de Transportes indicios "bastantes" de delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Abalosen immunitatea bertan behera uzteko eskatu dio Gorenak Kongresuari, lau delitu egin dituelakoan
El juez del Tribunal Supremo que instruye el 'caso Koldo', Leopoldo Puente, ha pedido al Congreso de los Diputados el suplicatorio del exministro de Transportes José Luis Ábalos al apreciar en su actuación indicios "bastantes" de delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.
Por su condición de diputado, Ábalos goza de aforamiento, por lo que el Supremo debe pedir al Congreso que levante su inmunidad y así poder investigarlo, algo que el juez instructor considera "imprescindible" en este momento para poder "avanzar en el camino procesal".
El juez ha dictado un auto en el que sostiene que lo declarado por Ábalos la semana pasada "no se aviene" con los documentos y declaraciones que obran en el sumario, que contienen indicios de que pudo prevalerse de su condición de ministro de Transportes para, a cambio de determinados beneficios económicos, determinar la adjudicación de contratos para la adquisición de material sanitario a las empresas de Víctor de Aldama.
El suplicatorio que el Tribunal Supremo ha pedido al Congreso para poder investigar al exministro José Luis Ábalos por el 'caso Koldo' será el primero que tramite la Cámara Baja esta legislatura, si bien su votación final no se espera antes de mediados de febrero dado que, conforme a la Constitución, el mes de enero está fuera del periodo ordinario de sesiones.
El PSOE ya ha dejado claro que, cuando llegue el momento, apoyará en el Congreso la concesión del suplicatorio ha pedido el Tribunal Supremo para investigar al exministro José Luis Ábalos por el 'caso Koldo'. Sumar, el otro partido de la coalición de gobierno, también ha manifestado el apoyo de su formación a las investigaciones judiciales por presunta corrupción.