Política -
Valencia
La Fiscalía, a favor de abrir una investigación penal sobre la gestión de Mazón en la DANA
Las querellas y denuncias formuladas contra Mazón son una primera de Iustitia Europea; dos de CGT; dos presentadas por abogados y dos más de particulares. Las siete se acumularán en una misma causa, ya que Fiscalía y Sala consideran que la investigación debe ser única y conjunta.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Mazonen aurkako ikerketa penala abiatzearen alde agertu da Fiskaltza, GOIDIaren kudeaketagatik
Fiscalía ha informado a favor de que se abra una investigación sobre la gestión del Consell, dirigido por Carlos Mazón, en la DANA del 29 de octubre que ha dejado un balance de 223 víctimas mortales, tres desaparecidos, 80 pueblos de la provincia de Valencia afectados y daños materiales millonarios.
Según han confirmado fuentes fiscales, el Ministerio Público se muestra partidario de que se abra una investigación sobre la posible responsabilidad del presidente de la Generalitat en la gestión de la DANA.
De esta forma se ha pronunciado ante la petición de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que le trasladó la pasada semana una providencia en la que le daba dos días de plazo para emitir un informe sobre la competencia del TSJCV en este caso y la admisión o inadmisión de los escritos remitidos por las partes.
La Sala ha acordado acumular en la misma causa las siete denuncias y querellas interpuestas hasta el pasado viernes 13 de diciembre contra Carlos Mazón por la gestión de la DANA al considerar que tratan "sobre los mismos hechos". La Fiscalía considera que la investigación debe ser única y conjunta, según El País.
La resolución judicial, contra la que cabía recurso, dispone abocar la decisión sobre la causa al pleno de la Sala de lo Civil y Penal, que está integrado por la presidenta de la propia Sala y del TSJCV, Pilar de la Oliva, y por otros cuatro jueces, conforme a las normas de reparto.
Las querellas y denuncias formuladas contra Mazón por la gestión de la DANA son una primera de Iustitia Europea; dos de CGT; dos presentadas por abogados y dos más de particulares. Además, se archivó otra anónima que no llevaba nombre ni designaba abogado ni procurador, según han detallado fuentes del alto tribunal valenciano.