Política -
Cataluña
Junqueras y Godàs se disputarán presidir ERC en segunda vuelta tras no superar el 50 % de votos
Junqueras y Godàs han logrado el 48,3 % y el 35,3 % de los votos, respectivamente, y las dos candidaturas que pasan a segunda vuelta tienen margen para modificar los componentes de su candidatura en un 50 % manteniendo el candidato a presidente. La segunda vuelta se disputará el 14 de diciembre.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Junqueras eta Godàs, ERCren buruzagitza lortzeko bigarren itzulira
La candidatura de 'Militància Decidim' liderada por el expresidente de ERC, Oriol Junqueras, y la de 'Nova Esquerra Nacional', encabezada por Xavier Godàs, han sido las dos más votadas en el Congrés Nacional de este sábado pero, al no superar ninguna el 50 % de los apoyos, se disputarán dirigir el partido en segunda vuelta el 14 de diciembre.
Junqueras y Godàs han logrado el 48,3 % y el 35,3 % de los votos, respectivamente, y han superado a la candidatura de 'Foc Nou' de Helena Solà (12,6 %), y las dos candidaturas que pasan a segunda vuelta tienen margen para modificar los componentes de su candidatura en un 50% manteniendo el candidato a presidente.
Un 81,35% de los militantes de ERC, 6 533 afiliados, han votado telemáticamente en el congreso del partido para elegir a su presidente ya una nueva dirección, del total de 8 030 militantes llamados a emitir su voto.
El rumbo que tome ERC será determinante, ya que este partido independentista tiene en una mano la llave de la gobernabilidad de Cataluña y, en la otra, siete votos claves en el Congreso para sostener al Gobierno de Pedro Sánchez.
Los republicanos se encuentran en crisis interna y en horas bajas: desalojados de la Generalitat, con unos 1.500 militantes menos con relación a 2019 y la pérdida de medio millón de votos en comparación con ese mismo año.
La elección de la nueva dirección se inscribe en el XXX congreso nacional de ERC, que no concluirá hasta mediados de febrero, ya que la ejecutiva que dictaminen las urnas deberá plantear una nueva hoja de ruta política y estratégica que no se someterá a validación hasta entonces.