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Bizkaia solicita al Gobierno Vasco "más información" para analizar el cambio en Línea 4 de Metro Bilbao

EH Bildu ha lamentado que "la deuda histórica" con los vecinos de los barrios del sur de Bilbao "parece lejos de resolverse".

Metro Bilbao. Foto: EFE.
Metro Bilbao
Metro Bilbao. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Bizkaiak "informazio gehiago" eskatu dio Eusko Jaurlaritzari, Metro Bilbaoko 4. linearen aldaketa aztertzeko

La Diputación de Bizkaia ha solicitado al Gobierno Vasco más "información y concreción" para analizar el posible cambio del proyecto constructivo de la Línea 4 del Metro y su conexión a través de la estación de Moyua, en vez de por Abando.

EH Bildu ha interpelado este miércoles en el pleno de control de las Juntas de Bizkaia sobre el trazado y grado de avance de la Linea 4 del suburbano, que ha calificado de "deuda histórica" con los barrios del sur de Bilbao.

La coalición soberanista, que ha cuestionado por los motivos por los que se ha retrasado un año el servicio de redacción del proyecto de construcción, ha querido conocer además la opinión de la Diputación sobre la mejor opción para llevar a cabo la conexión con el resto de líneas del suburbano.

En su respuesta, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha trasladado el "firme compromiso" de la Diputación con el transporte publico y ha reiterado que, pese a no contar con competencias en materia ferroviaria, que corresponden al Gobierno Vasco, la Diputación mantiene su "compromiso" con la Linea 4.

Tras garantizar que se colaborará en la financiación de la infraestructura, ha insistido en que el objetivo foral pasa por conectar "lo antes posible" la comarca de Enkarterri y dar respuesta a los barrios bilbainos de Rekalde e Irala. "Nuestro objetivo es la cohesión territorial", ha argumentado.

Ha reconocido, no obstante, que la Diputación solo cuenta con la "propuesta inicial" del Gobierno Vasco respecto a la modificación del trayecto, que acarrearía la conexión de la Línea 4 con la estación de Moyua.

El cambio planteado por el Ejecutivo tiene su origen en que el nuevo ramal no podría entrar en funcionamiento hasta la finalización de las obras de la estación del Tren de Alta Velocidad de Abando.

Etxanobe ha reconocido así que la Diputación ha pedido al Gobierno Vasco "más concreción e información" para analizar "en profundidad" la modificación y poder estudiar cuestiones como su viabilidad técnica y económica, así como los aspectos medioambientales y los estudios de demanda y frecuencias.

Ha anunciado además que representantes de la Diputación de Bizkaia mantendrán la próxima semana una reunión con la Plataforma Metro Línea 4. "Con todo ello adoptaremos la decisión más adecuada", ha finalizado.

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