Política -
VIVIENDA
Navarra inicia los trámites para la declaración de zona tensionada en 21 municipios
En concreto, los municipios sobre los que se inicia el proceso son Pamplona, Tudela, Egües, Burlada, Barañain, Zizur Mayor, Estella, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Ansoáin, Villava, Corella, Noáin, Cintruénigo, Baztan, Alsasua, Huarte, Berrioplano, San Adrián y Peralta.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 21 udalerritan abiatuko ditu Nafarroako Gobernuak etxebizitza eremu tentsionatu izendatzeko izapideak
El Gobierno de Navarra ha iniciado los trámites administrativos para declarar Zona de Mercado Residencial Tensionado a 21 municipios de la Comunidad Foral, en los que reside el 68,3 % de la población navarra. Se trata de Pamplona, Tudela, Valle de Egüés, Burlada, Barañáin, Zizur Mayor, Estella-Lizarra, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Ansoáin, Villava, Corella, Noáin, Cintruénigo, Baztan, Altsasu, Huarte, Berrioplano, San Adrián y Peralta, que concentran 459 088 habitantes.
Lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, quien ha aclarado que "no se declara formalmente nada, sino que anunciamos las zonas sobre las que iniciaremos el proceso, cuyos trámites administrativos concretos comenzarán en enero".
Alfaro ha explicado que se han analizado estadísticas del Colegio de Registradores de España, el Instituto Navarro de Estadística, Hacienda Foral Navarra y el Registro de Alquileres del Gobierno de Navarra para determinar si la evolución de los precios, tanto de compra como de alquiler, es superior en tres puntos al IPC o si el esfuerzo de las familias para la compra o alquiler supera el 30 % de la renta media de los hogares.
La consejera ha señalado que la medida "es necesaria, ya que las administraciones públicas debemos utilizar todas las herramientas disponibles a nuestro alcance para tratar de frenar la permanente escalada de precios de la vivienda que están dejando fuera del mercado a miles de familias". "Estamos en una situación de emergencia social y todas las medidas son necesarias para paliar esta situación", ha declarado la vicepresidenta.
El Parlamento de Navarra aprobó la semana pasada la modificación de la Ley Foral del Derecho a la Vivienda, que permitirá al Gobierno foral limitar los precios de la vivienda en zonas consideradas como mercado residencial tensionado.