Política -
Presupuestos 2025
El Gobierno Vasco abrirá la negociación presupuestaria a partir del 7 de noviembre y pide "altura de miras"
No obstante, la mayoría absoluta del PNV y el PSE-EE garantiza la aprobación definitiva de las cuentas, con independencia de la posición que adopte la oposición. El proyecto destina 1530 millones a inversión pública e incrementa un 4 % la partida para Osakidetza, que contará con 4063 millones.
EITB MEDIA
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël d'Anjou, ha emplazado a la oposición a abordar "con altura de miras" y sin "tacticismos políticos" la negociación presupuestaria que se iniciará a partir del 7 de noviembre, una vez que el proyecto de las cuentas vascas, aprobado este martes, haya sido presentado en el Parlamento.
El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado esta mañana el proyecto presupuestario para 2025, que será el mas alto de la historia con 15 728 millones, 700 millones más que en 2024 y un incremento cercano al 4,5 %, tal y como adelantó ayer el lehendakari, Imanol Pradales.
Durante su intervención, d'Anjou ha subrayado que se trata del primer presupuesto de esta Legislatura y que refleja el "espíritu valiente" con el que se afronta. Así, ha señalado que el Gobierno Vasco va a aprovechar la oportunidad de construir la Euskadi de hoy y del mañana, sobre tres pilares: Fortalecer los servicios públicos, en especial la salud, invertir en las transformaciones para preparar el futuro y reforzar nuestro sentido de comunidad".
El documento prevé destinar 1531 millones de euros de recursos propios en inversión pública, lo cual supone un incremento del 8,8 % respecto al presupuesto del año anterior. A esta suma se le añaden las cuantías de los fondos europeos MRR correspondientes a inversión, la Variante Sur Ferroviaria y la 'Y' ferroviaria vasca, que aumentan la cifra hasta los 1837 millones de euros.
Además, se destinarán 680 millones de euros de recursos propios a I+D+i (39 millones más que en 2024) y 11 434 millones de euros al bienestar y calidad de vida, lo que supone el 76,6 % del presupuesto global.
El consejero de Hacienda y Finanzas ha señalado que este proyecto se enmarca en un "escenario de crecimiento económico del 2,1% para 2025, año en el que se prevé la creación de aproximadamente 15 000 empleos, con una tasa de paro del 7 % y un crecimiento del PIB nominal del 4,3%". Asimismo, los presupuestos del próximo año contemplan una subida salarial del 2% para los empleados públicos.
El proyecto de Presupuestos incluye unos ingresos de 119 millones por los gravámenes a la banca y las energéticas, la misma cifra que en 2024, según ha precisado el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou. D'Anjou ha indicado que se ha incluido esa cifra, pero todavía no sabe "si serán gravámenes o serán impuestos o qué será". "Pero efectivamente estamos contemplando los 119 millones, los mismos 119 millones que contemplamos en el 2024", ha manifestado.
D'Anjou, ha informado de que el proyecto se registrará en el Parlamento Vasco el 31 de octubre y de que los consejeros y consejeras comparecerán en comisión entre el 4 y el 7 de noviembre para presentar los presupuestos de sus respectivos departamentos.
Con posterioridad, se abrirá una ronda de contactos con los grupos políticos para explorar posibles apoyos al presupuesto, si bien la mayoría absoluta del PNV y el PSE-EE garantiza la aprobación definitiva de las cuentas, en una votación prevista para el 20 de diciembre, con independencia de la posición que adopte la oposición.El consejero ha expresado su deseo de que todas las partes implicadas aborden la negociación presupuestaria "con altura de miras, huyendo de tacticismos políticos y centrándonos en lo importante: seguir potenciando el desarrollo económico de este país, que ha de competir desde lo local en un mundo global".