Política -
presupuestos 2025
El Gobierno de Navarra y EH Bildu firman el acuerdo de presupuestos de 2025
Los tres partidos del Ejecutivo (PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra) y EH Bildu han cerrado un pacto presupuestario. Es la sexta vez consecutiva que ambas partes logran consensuar las cuentas.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak eta EH Bilduk 2025eko aurrekontuen inguruko akordioa sinatu dute
El Gobierno tripartito de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra) y EH Bildu han cerrado un nuevo pacto presupuestario, que permitirá que el proyecto de presupuestos para 2025 salga adelante.
Es la sexta vez consecutiva que ambas partes logran consensuar las cuentas. El consenso alcanzado, que se plasma en un documento de 28 páginas, recoge las prioridades compartidas en prácticamente todas las áreas de acción del Ejecutivo, así como una serie de retos a futuro con los que reforzar la estabilidad del Gobierno de Navarra en sus políticas.
Los firmantes, según ha informado el Gobierno, coinciden en su búsqueda de una Navarra más próspera, innovadora, plural y solidaria que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de la mayoría social de su población. El objetivo es dar continuidad a la línea de trabajo emprendida en los últimos años.
Como en años anteriores, el Gobierno de Navarra y EH Bildu han acordado constituir una comisión de seguimiento del acuerdo alcanzado para poder seguir el proceso de implantación y puesta en marcha de los compromisos adquiridos, así como para poder evaluar su grado de cumplimiento.
El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha señalado que "ha primado el esfuerzo por remar en la misma dirección", hacia un acuerdo donde se plasman "los compromisos compartidos de la visión sobre la sociedad navarra, una visión social".
"No ha sido sencillo, pero con el diálogo hemos salvado las evidentes distancias que en muchos aspectos nos separan. El acuerdo lleva más lejos que el ruido y la crítica", ha dicho.
El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha subrayado en un comunicado que se trata de un proyecto de presupuestos "dialogado, negociado y acordado entre diferentes en beneficio de la ciudadanía" y permitirá avanzar en el blindaje de los servicios públicos.
Por su parte, Laura Aznal, portavoz de EH Bildu, ha valorado ante los medios que la relación entre el Ejecutivo y su coalición es estable y "está en un buen momento", aunque esta vez ha costado "más" llegar al pacto. "Se cumple una década desde que la derecha no influye en los presupuestos. No estamos en la misma situación que hace 10 años", ha dicho.
Geroa Bai ha subrayado que el acuerdo presupuestario sigue la misma línea del acuerdo programático del Gobierno foral, y otorga estabilidad política y económica, por décimo año con la participación de la coalición.
La coalición Contigo lo considera "un buen proyecto de presupuestos tanto por el carácter social como por poner en valor cuestiones y áreas que preocupan a los navarros y navarras, como es el acceso a la vivienda digna".