Política -
Presupuestos 2025
El Gobierno Vasco aprueba hoy un proyecto de presupuestos récord de 15 728 millones de euros
El lehendakari adelantó ayer que la inversión en sanidad superará por primera vez los 5000 millones de euros.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak 15.728 milioi euroko aurrekontu proiektua onartuko du gaur, inoizko handiena
El Gobierno Vasco tendrá el año que viene el presupuesto más alto de historia ya que ascenderá a 15 728 millones de euros, lo que supone 700 millones más que en este 2024 y un incremento cercano al 4,5 %, según ha anunciado este lunes el lehendakari, Imanol Pradales, en un encuentro con ciudadanos celebrado en Vitoria-Gasteiz en la víspera de que el Consejo de Gobierno apruebe hoy el proyecto presupuestario del año que viene.
Las cuentas de 2025 pivotarán sobre tres "pilares": los servicios públicos, en especial la salud; las inversiones en "las transformaciones de futuro" para "convertir a Euskadi en el motor de la reindustrialización de Europa", y en el sentido de comunidad tanto desde el punto de vista cultural y lingüístico como de autogobierno.
El detalle de las cifras -que compaginan "rigor en el gasto y la inversión"- las dará mañana el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou. No obstante el lehendakari ha adelantado que el presupuesto destinado a salud superará por primera vez los 5000 millones de euros, de manera que la inversión sanitaria por persona será de 2300 euros.
Junto con la salud, el fortalecimiento de los servicios públicos incluye la educación, donde se apuesta por mejorar la equidad del sistema y sus resultados académicos; la vivienda, con ayudas a la emancipación y medidas para aumentar la oferta de pisos y limitar sus precios; y la seguridad, con especial atención a la violencia machista y a los ciberdelitos.
También se destinarán recursos a la mejora del transporte público y al refuerzo a la protección social. Así, se dedicarán 68 millones a complementar las pensiones más bajas y más de 400 para las personas "en riesgo de exclusión social".
El lehendakari ha apostado asimismo por "aprovechar el actual ciclo de crecimiento para activar inversiones productivas y transformadoras que preparen a Euskadi para el futuro", para lo que se destinarán más de 1500 millones de euros.
El tercer pilar de los presupuestos vascos para 2025 es el refuerzo del sentido y sentimiento de comunidad, lo que pasa por cuidar la cultura vasca y el "tesoro" que es el euskera y también por "reforzar nuestros valores, garantizar la igualdad y avanzar en autogobierno".