Política -
Conmutación de penas
El BOE publica la ley de conmutación de penas tras ser aprobada en el Congreso y entrará en vigor en 20 días
Esta ley fue inicialmente aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados y perdió el apoyo de PP y Vox en el Senado, por lo que fue rechazada por el Pleno de la Cámara Alta el pasado lunes.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Estatuko Aldizkari Ofizialak Zigorrak kommutatzeko legea argitaratu du eta 20 egun barru sartuko da indarrean
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la ley sobre antecedentes penales que permitirá conmutar las penas cumplidas en Europa a los presos de ETA y entrará en vigor dentro de 20 días.
Esta ley fue inicialmente aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados y sólo en su última fase parlamentaria en el Senado, tras una denuncia de la AVT quejándose de que la convalidación de penas también afectaba a presos de ETA, perdió el apoyo de PP y Vox y fue rechazada por el Pleno de la Cámara Alta el pasado lunes 14 de octubre.
El Senado, con la mayoría absoluta del PP y un informe de la Secretaría General, interpretó que ese rechazo por mayoría absoluta en la ultima votación debía interpretarse como un veto, pese a que ningún grupo había presentado previamente la correspondiente enmienda de totalidad.
Según los letrados del Congreso, el rechazo por mayoría absoluta (PP, Vox y UPN) no supone un veto, porque implica haber presentado previamente una enmienda de totalidad, cosa que nadie registró en la Cámara Alta. La Mesa del Congreso ha dicho que le corresponde respetar los procedimientos reglados y entiende como validada la ley.
Esta interpretación difiere de la realizada por los servicios jurídicos del Senado, y en la que se escudó el presidente del Senado, Pedro Rollán. Los letrados de la Cámara Alta sostenían que si la mayoría del Pleno de la Cámara Alta rechaza un texto, aunque no haya sido modificado a través de enmiendas, se entiende que es vetado y debe ser devuelto al Congreso para que, con mayoría absoluta, lo levante o lo ratificar.
Tras un informe verbal de los letrados, la Mesa del Congreso, con la mayoría que forman PSOE y Sumar, ha decidido dar por aprobada esa ley y enviarla al Gobierno, ignorando la reclamación del Senado y subrayando que la Cámara Alta se había saltado todos los plazos para vetar la norma.
Así las cosas, el vicepresidente primero del Congreso y diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acusó al Partido Popular de emplear una "triquiñuela" en el Senado por la que Mesa del Congreso no puede pasar.
El PP amenaza con llevar al TC el choque institucional
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha avanzado que su formación planteará la presentación de un conflicto de atribuciones con el Congreso ante el Tribunal Constitucional (TC) en el caso de que la presidenta socialista Francina Armengol ratifique su intención.
En una rueda de prensa desde el Senado, la portavoz de los populares ha anunciado que han requerido formalmente a la Mesa del Congreso para que lleven al Pleno la votación de esta ley que podría beneficiar a presos de ETA.
Entretanto, Vox ha anunciado que estudia recurrir en amparo al Constitucional, según han señalado fuentes de la formación de Santiago Abascal.