Política -
España
La Fiscalía Anticorrupción pide que el Tribunal Supremo investigue a Ábalos por el caso Koldo
Lo hace al considerar que el exministro de Transportes pudo incurrir en delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal. El escrito del Ministerio Público se fundamenta en el último informe remitido por la UCO.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Ustelkeriaren aurkako Fiskaltzak Auzitegi Gorenak Abalos ikertzea eskatu du, 'Koldo auzia' dela eta
La Fiscalía Anticorrupción considera que existen indicios de delito contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos por su presunta intervención en el denominado caso Koldo, y ha pedido al juez que se dirija al Tribunal Supremo para poder investigarle, al estar aforado.
Fuentes fiscales han informado de que el Ministerio Público ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el que apoya que eleve una exposición razonada al Tribunal Supremo para que abra una investigación al diputado y exministro.
Lo hace, según las fuentes, al considerar que José Luis Ábalos pudo incurrir en delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal en el marco de una trama de posibles irregularidades en la adjudicación pública de contratos de mascarillas en plena pandemia, en 2020, y al presunto cobro de comisiones.
La Fiscalía se pronuncia de esta forma después de que el juez Ismael Moreno solicitase al Congreso la acreditación correspondiente de que Ábalos es diputado, como paso previo a pedir al Supremo que le investigue, al no tener la Audiencia Nacional competencia para hacerlo.
El escrito del Ministerio Público, que no ha sido difundido aún, se fundamenta en el último informe remitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que atribuía al exministro de Transportes un "papel relevante y de responsabilidad" en el caso Koldo, que lleva el nombre de su exasesor Koldo García.