Política -
Parlamento Vasco
EH Bildu propone un acuerdo presupuestario global y el lehendakari expresa sus "dudas" ante la propuesta
Otxandiano ha trasladado una propuesta que aglutinaría al Gobierno Vasco y a las tres diputaciones. En su respuesta, el lehendakari Pradales ha expresado "dudas" sobre los motivos, aunque ha dicho que "las puertas de Ajuria Enea estarán abiertas" si se trata de un planteamiento "honesto".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Lehendakariak zalantzak agertu ditu EH Bilduk aurrekontuen inguruan egindako akordio proposamenaren aurrean
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha propuesto al lehendakari, Imanol Pradales, un acuerdo global para aprobar los presupuestos del Gobierno Vasco y las tres diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, una propuesta ante la que el lehendakari ha expresado sus "dudas" aunque ha dejado la puerta abierta.
Otxandiano ha trasladado la propuesta al lehendakari Pradales durante su intervención este viernes en la sesión de control del Parlamento Vasco.
El portavoz de la coalición soberanista ha emplazado al lehendakari, al PNV y al PSE-EE —a los dos partidos que sustentan estas cuatro instituciones— a una negociación para la consecución de este acuerdo presupuestario que englobaría a las cuatro principales instituciones "de esta parte del país".
"EH Bildu respaldaría los presupuestos de las cuatro instituciones si cada una de ellas asumiera con suficiencia las propuestas que ya hemos hecho llegar a los partidos políticos e iremos detallando los próximos días", ha dicho Otxandiano.
Asimismo, Otxandiano ha afirmado que "no es verdad" que los proyectos políticos de EH Bildu y el PNV sean "incompatibles" y "antagónicos". "Hay un amplio margen para la cooperación, para poder formular un proyecto de país igualitario", ha añadido.
En su respuesta, el lehendakari Pradales ha expresado sus "dudas" sobre un acuerdo presupuestario global porque no sabe si "responde a la responsabilidad de país o a la táctica política".
Pradales ha recordado que realizó una ronda de reuniones con los partidos, dentro de la cual se reunió con EH Bildu el 15 de julio, y que ese día les entregó un documento que recoge estos temas (mejora de servicios sociales, vivienda...). "Hoy, tres meses después, usted trae estos mismos temas sobre la mesa. Lo acepto con buenos ojos, nosotros hicimos una propuesta con buenas intenciones, la suya nos deja dudas", ha dicho.
A pesar de las reticencias, el lehendakari ha dejado la puerta abierta: "Veremos en las próximas semanas si los hechos acompañan a las palabras que ha dicho hoy aquí, tendrán distintas ocasiones, como el Pacto de Salud o los presupuestos. Si su planteamiento es honesto, las puertas de Ajuria Enea estarán abiertas".
Eneko Andueza, líder del PSE-EE, ha valorado positivamente la oferta de la coalición, siempre que no suponga una modificación "sustancial" de los objetivos y la hoja de ruta suscritos en el acuerdo de Gobierno.
"Nosotros siempre estaremos dispuestos a acordar con el resto de partidos y, por supuesto, como hemos hecho siempre, a tender la mano para llegar a grandes acuerdos en todas las instituciones y también con EH Bildu, como hemos hecho en otras ocasiones", ha subrayado en el pleno de designación de la nueva alcaldesa de Ermua, Bea Gámiz.