Política -

Seguridad vial

El Congreso pide al Gobierno español que reduzca la tasa máxima de alcoholemia del 0,5 al 0,2

La propuesta ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PNV, ERC y Sumar, el voto en contra del partido de ultraderecha Vox y la abstención del PP, es decir, 175 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones.

Control de la Ertzaintza. Imagen de archivo: Irekia
Control de la Ertzaintza. Imagen de archivo: Irekia
Control de la Ertzaintza. Imagen de archivo: Irekia

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alkoholemia tasa 0,5etik 0,2ra jaisteko eskatu dio Diputatuen Kongresuak Espainiako Gobernuari

El Pleno del Congreso de los Diputados ha respaldado este jueves la iniciativa del PSOE para pedir al Gobierno español que rebaje la actual tasa de alcohol al volante de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2 (0,1 miligramos por litro de aire aspirado) y que esa tasa sea única para todos los conductores.

La propuesta ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PNV, ERC y Sumar, y con el voto en contra del partido de ultraderecha Vox. La iniciativa, que se debatió el martes y se ha votado este jueves, ha salido adelante con 175 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones del Partido Popular.

Se ha votado en sus propios términos, ya que los socialistas no han aceptado incluir la enmienda que presentó el PP, en la que se pedía que se reforzaran las campañas específicas sobre los riesgos del alcohol al volante, se incrementaran los mecanismos de sensibilización y se definieran estrategias concretas para los reincidentes, entre otras medidas.

La rebaja de la tasa de alcoholemia está entre los próximos proyectos del Ministerio del Interior, tal y como ya avanzaron su titular, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, al entender que la "sociedad española está madura" para aceptar este cambio y reducir más la siniestralidad en las carreteras.

En la exposición de motivos de la proposición, los socialistas argumentan que a pesar de que los conductores han aprendido a disociar consumo de alcohol y conducción, todavía un 32,7 % de los conductores fallecidos en 2023 presentaban una tasa de alcoholemia positiva, según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Según el PSOE, las investigaciones señalan que, a partir de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, y especialmente hasta 0,5, es decir, la tasa máxima actual, el riesgo de accidente se puede multiplicar por dos o incluso por tres.

El Gobierno de España quiere bajar la tasa de alcohol al volante. ¿Cuál es la tasa en otros países de Europa?
El Gobierno de España quiere bajar la tasa de alcohol al volante. ¿Cuál es la tasa en otros países de Europa?
El Gobierno de España quiere bajar la tasa de alcohol al volante. ¿Cuál es la tasa en otros países de Europa?

0:20

Durante el debate de la proposición, el martes, en el Congreso, el portavoz de Seguridad Vial y diputado por Ávila, Manuel Arribas, apostó por colocarse en la senda de países como Suecia o como Noruega que han implantado la tasa máxima de alcohol en 0,2 gramos por litro en sangre para todos los conductores. "¿Y saben cuál ha sido el resultado? Unas tasas de mortalidad por accidente de tráfico significativamente mucho más bajas que en España. Miren, concretamente en Noruega 21 fallecidos por millón de habitantes, en Suecia 22 fallecidos por millón de habitantes. ¿Saben cuántos fallecidos por millón de habitantes tenemos en España? 36", precisó.

Por parte del Partido Popular, el diputado Ángel Ibáñez acusó al Gobierno de "trilerismo político" porque, según dijo, el grupo parlamentario socialista hace de "mero felpudo de Sánchez" al instar al Gobierno a hacer "lo que ya ha anunciado" el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Por su parte, la diputada del PNV María Isabel Vaquero afeó que esta proposición sea una medida ya "anunciada" por Marlaska pero, en todo caso, manifestó su respaldo a la propuesta porque, a su juicio, contribuirá "a superar la idea de que el consumo moderado es tolerable".

Desde Sumar, el diputado Lander Martínez, también apoyó la proposición no de ley porque lo considera "un paso importante en la dirección correcta" aunque advirtió de "que la tasa 0 debería ser el objetivo final".

Por su parte, el diputado de Vox Ángel López reprochó al PSOE que presenta esta propuesta "para desviar el foco de atención" y se preguntó "cuántos" de los diputados "darían positivo" en alcohol si se pusiera un control a la salida de la Cámara Baja. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Tráfico Noticias Congreso Diputados Actualidad política España hoy Noticias de Sociedad Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias