Política -
Ley de Secretos Oficiales
Bolaños se compromete a dar transparencia al caso de Zabalza si no afecta a la seguridad
El ministro ha respondido así a Uxue Barkos (Geroa Bai), quien le ha formulado la pregunta tras conocerse que el Ministerio de Defensa se abre a desclasificar documentación del Centro Nacional de Inteligencia en torno a casos concretos.
Agencias | EITB
Euskaraz irakurri: Zabalzaren kasuari gardentasuna emateko konpromisoa hartu du Bolañosek, segurtasunari eragiten ez badio
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha comprometido este martes, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Izquierda Confederal Uxue Barkos (Geroa Bai) a dar transparencia a episodios de la historia de España, como el caso de Mikel Zabalza, pero siempre que no afecte a la seguridad nacional.
Barkos ha formulado la pregunta tras conocerse que el Ministerio de Defensa se abre a desclasificar documentación del Centro Nacional de Inteligencia en torno a casos concretos, preguntando si aceptaría hacerlo con el de Mikel Zabalza, detenido el 26 de noviembre de 1985 en San Sebastián y cuyo cadáver fue encontrado 19 días después esposado en el río Bidasoa.
El ministro ha explicado que cualquier petición de desclasificación de información reservada se estudia con detenimiento y ha recordado cuáles son los criterios que el Gobierno utiliza para levantar el secreto de un documento: que lo solicite el Poder Judicial en el marco de una causa penal o una comisión de investigación con la reserva que se establece para los parlamentarios, y que no afecte la seguridad nacional.
Por su parte, la senadora ha aprovechado su intervención para reprochar que haya partidos que miren con ojos distintos a las víctimas, a la vez que ha insistido en la necesidad de reformar la ley de Secretos Oficiales, que data de 1968.
La senadora ha apelado al derecho "a la verdad, la justicia y la reparación" y ha asegurado que la familia de Zabalza lo tiene y debe saber exactamente lo que ocurrió.
Bolaños ha coincidido con la senadora en que la ley de Secretos Oficiales está "obsoleta" y "no se corresponde con los mejores estándares legales de los países de nuestro entorno".