Política -
Conmutación de penas
El Senado aplaza el debate de la ley que permite a los presos conmutar penas del extranjero
Aunque con este paso los populares consiguen retrasar la votación de la reforma y ganan tiempo, no podrán paralizar su aprobación definitiva. El debate se celebrará seguramente el lunes 14 de octubre.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Europan betetako zigorrak aintzat hartzeko lege erreformaren bozketa atzeratzea erabaki du Senatuak
El pleno del Senado español ha acordado este martes, a petición del PP (tiene mayoría en la Cámara Alta), aplazar el debate del proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes penales, que permite a los presos conmutar penas del extranjero y que se votará en un pleno extraordinario antes del próximo lunes. Esta reforma afectaría a 44 presos de la organización ETA, disuelta y desaparecida desde 2018, acelerando su excarcelación,
Con 143 votos a favor, 100 en contra y 1 abstención el pleno del Senado ha acordado la exclusión del orden del día de esta ley, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso y que ha llegado a este último trámite sin que ningún grupo presentase enmienda alguna. Se votará en un pleno extraordinario antes del próximo lunes.
Según ha informado EFE citando fuentes parlamentarias, el debate del Senado tendrá lugar finalmente el lunes 14 de octubre, en un pleno extraordinario. Así lo propondrá el PP en las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa que se celebrarán esta tarde cuando concluya la sesión plenaria, en torno a las 20:00 horas.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha tomado la palabra al inicio del pleno para solicitar el aplazamiento del debate y votación de esta reforma legal que ha superado el trámite parlamentario sin incluir enmiendas en la Cámara Alta, con lo que, aunque la mayoría de los senadores voten en contra, la ley entrará en vigor.
La reforma legal tiene su origen en una directriz europea. En concreto, Europa estableció que no se puede cumplir la misma condena en dos países, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una disposición en 2014 para poder esquivar este criterio con los presos de ETA.
Así, el mes pasado, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó, con el apoyo de PP y Vox, una enmienda de Sumar en la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales para suprimir esta excepción y que impedía que estos presos vascos pudieran descontarse las penas que han cumplido en Francia.
Este lunes, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha advertido de que este cambio legal permitirá a cerca de medio centenera de presos de ETA salir antes de prisión, tras lo cual PP y Vox se han retractado, asegurando que ha sido un error.