Política -
PNV
El PNV convoca procesos electorales internos en cada territorio
Los procesos se llevaran a cabo simultáneamente en todos los territorios históricos y terminarán los próximos días 23 y 24 de noviembre. En marzo de 2025 celebrará la asamblea general en la que elegirán la nueva presidencia del partido.
EITB Media
El Partido Nacionalista Vasco ha comenzado los procesos para la renovación de los cargos internos territoriales en todos los territorios históricos. El primer paso se ha dado el 1 de octubre, con la aprobación de los calendarios electorales, y terminará los días 23 y 24 de noviembre con la elección de los cargos internos que representarán a la afiliación de cada territorio en los diferentes órganos del partido.
El proceso de elección de las y los representantes internos de EAJ-PNV consta de dos vueltas y el calendario será identico en Araba, Bizkaia y Navarra.
En la primera vuelta, del 17 y el 29 de octubre, los afiliados del partido podrán proponer los nombres de los candidatos a los distintos cargos. En una segunda fase, entre los días 8 y el 20 de noviembre, las Asambleas Municipales votarán sobre la lista general de candidatas y candidatos resultantes de la primera vuelta. El 23 de noviembre las Asambleas Territoriales designarán a las nuevas y a los nuevos cargos internos de cada territorio.
En Gipuzkoa el proceso será similar pero el calendario difiere un poco: la primera vuelta se desarrollará entre el 17 y el 27 de octubre y la segunda entre 7 y el 17 de noviembre. Los cargos internos serán designados el 24 de noviembre.
Por su parte, el Ipar Buru Batzar dará conocer el próximo viernes su calendario para la elección de los cargos internos.
A lo largo del proceso elegirán a los presidentes y burukides las ejecutivas del partido en cada territorio, a los miembros del Tribunal Territorial de Justicia y a los representantes por cada territorio en la Asamblea Nacional del partido, que se celebrará los días 29 y 30 de marzo de 2025 en Donostia-San Sebastián y en la que se elegirá la nueva presidencia del partido, culminando así el proceso de renovación.