Política -
Polémica
PNV y EH Bildu se reprochan mutuamente difundir información incorrecta sobre las designaciones en Gogora
En una entrevista en Euskadi Irratia, el jeltzale Joseba Díez Antxustegi ha acusado a EH Bildu de mentir sobre la elección de los miembros del Instituto Gogora. La coalición soberanista, por medio de Oihana Etxebarrieta, le ha reprochado hacer un uso "maligno" de la información.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Gogora Institutuko izendapenen harira informazio okerra zabaltzea egotzi diote EAJk eta EH Bilduk elkarri
La designación del Consejo de Dirección de Gogora volvió a poner de manifiesto, el pasado miércoles, las diferencias que existen aún en asuntos de memoria entre los partidos que conforman el Parlamento Vasco. Casi una semana después, lejos de calmarse, continúa la polémica. En las últimas horas PNV y EH Bildu se han reprochado mutuamente difundir información "incorrecta" sobre la elección de los miembros de Gogora.
En una entrevista en Euskadi Irratia, el portavoz parlamentario del PNV ha acusado a EH Bildu de "mentir" sobre la elección de los miembros de Gogora. La respuesta no se ha hecho esperar, y EH Bildu, por medio de la parlamentaria Oihana Etxebarrieta, le ha reprochado hace un uso "maligno" de la información.
"Hay que decir la verdad, y el otro día EH Bildu no dijo la verdad, mintió", ha dicho Díez Antxustegi. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento Vasco elige a cinco expertos independientes para el Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. Según el portavoz parlamentario jeltzale, el PNV notificó a la coordinadora de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, su decisión sobre el reparto de miembros (dos del PNV, dos del PSE-EE y uno de EH Bildu) y que ésta le contestó que "pese a no compartirla, entendían la decisión". Díez Antxustegi asegura que dieron la opción de elegir entre sus dos aspirantes a EH Bildu (Paco Etxeberria o Pilar Garaialde), pero que la coalición respondió que no.
Así las cosas, PNV y PSE-EE votaron a favor del candidato Paco Etxeberria, dejando fuera a Pilar Garaialde (hija de Paulo Garaialde, taxista asesinado por la Triple A). Díez Antxustegi ha explicado que se inclinaron por Paco Etxebarria porque ya había formado parte del Consejo de Dirección de Gogora y porque entendían que debían dar la oportunidad de continuar al igual que a otros dos miembros que seguían.
En primera reacción de EH Bildu a EITB Media, Oihana Etxebarrieta ha tildado de "inaceptable" las declaraciones de Díez Antxustegi. Asimismo, le ha acusado de hacer un uso "maligno" de la información, además de no respetar la mayoría del Parlamento Vasco. En todo caso, ha querido poner el foco en lo "importante".
El pasado miércoles, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento Vasco eligió a las cinco personas independientes para el Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. Había seis aspirantes para el Consejo de Dirección, dos a propuesta del PNV, otros dos de EH Bildu y dos más del PSE-EE y durante las votaciones no salió adelante la candidata de la coalición abertzale Pilar Garaialde. Por ello, EH Bildu acusó a PNV y PSE de "discriminar" a las víctimas del Estado.