Política -
Pleno
La Cámara celebra su primer pleno de la legislatura, con un pacto entre PNV, PSE-EE y EH Bildu como eje
El Parlamento Vasco ha retomado de este modo su actividad ordinaria. Tras designar a las senadoras autonómicas y los miembros de la Comisión de Gogora, el debate se ha iniciado con cuatro proposiciones de ley sobre Venezuela, el personal de Osakidetza, la Vivienda y la EBAU.
E. G. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Legegintzaldiko aurreneko bilkura abian, EAJ, PSE-EE eta EH Bilduren arteko ituna protagonista dela
El Parlamento Vasco ha reanudado este jueves su actividad habitual con la celebración del primer pleno ordinario de la XIII legislatura. La Cámara está en marcha desde mayo aunque no ha celebrado debates desde aquel "súperpleno" de febrero de la anterior legislatura. Tras el pleno, el Parlamento de Vitoria-Gasteiz acogerá mañana, viernes, su primera sesión de control al Gobierno.
El debate de hoy servirá para tomar el pulso a la capacidad de alcanzar pactos entre los grupos, y precisamente, comenzará con buen pie tras el "acuerdo a tres" logrado entre PNV, PSE-EE y EH Bildu sobre Osakidetza.
El pleno ha arrancado a las 09:30 horas con la elección de los tres senadores por designación autonómica —repiten en el cargo Estefanía Beltrán de Heredia (PNV), Idurre Bideguren (EH Bildu) y Alfonso Gil (PSE-EE)—, la resolución de la Comisión de Incompatibilidad sobre seis parlamentarios socialistas y la designación de los miembros del Consejo de Dirección de Gogora.
Superados los trámites, se ha discutido otra proposición no de ley presentada por los socios de Gobierno, PNV y PSE-EE, en relación con los acontecimientos sucedidos en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio. Ambos grupos muestran su "preocupación por el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición", por lo que solicitan al gobierno de Maduro el "cese inmediato" de las mismas y la publicación de todas las actas de escrutinio electorales. Asimismo, instan a los ejecutivos vasco, español y europeo a que continúen apoyando "la democracia y la paz" en el país latinoamericano. Jeltzales y socialistas no mencionan en su proposición el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo.
El PP y EH Bildu han presentado sendas enmiendas a la totalidad a esta iniciativa, aunque dado el reparto de mayorías (PNV y PSE-EE tienen mayoría absoluta) ninguna tiene visos de prosperar.
Seguidamente, Osakidetza centrará el debate, con el citado pacto entre las tres fuerzas. Jeltzales, soberanistas y socialistan han acordado una iniciativa parlamentaria que insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a "finalizar los procesos de consolidación" y a "revisar" el modelo de las Ofertas Públicas de Empleo de Osakidetza. La iniciativa se acordaba a instancias de una proposición no de ley presentada por la coalición soberanista sobre este mismo tema.
Hay, además, sendas proposiciones no de ley de la coalición abertzale y Sumar referentes a la agilización del procedimiento de declaración de zonas tensionadas. Se solicita a la Cámara que inste al Gobierno Vasco a tramitar por la vía de urgencia las solicitudes de zona tensionada (Errenteria y Zumaia ya lo han pedido) para poner en marcha las medidas correspondientes a la mayor brevedad con el fin de limitar los precios de la vivienda en alquiler.
Por último, el PP también ha presentado otra iniciativa sobre a la implementación en Euskadi de una EBAU única para todo el Estado español.
En los exteriores de la Cámara, hay convocada una concentración de los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, Esan y Sipe para denunciar la ausencia de negociación, "tras cuatro meses de nuevo gobierno".