Política -
Reunión en la Moncloa
Pradales traslada a Sánchez un nuevo calendario para "acelerar" el traspaso de las competencias pendientes
El lehendakari ha comparecido tras su encuentro con el presidente del Gobierno español en la Moncloa. Según ha anunciado, ambos han acordado celebrar la reunión de la Comisión Bilateral Permanente para finales de octubre.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Eskualdatu gabe dauden transferentzien auzia "azkartzeko" egutegia helarazi dio lehendakariak Sanchezi
El lehendakari Imanol Pradales ha trasladado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, un nuevo calendario "realista y razonable" para "acelerar" el traspaso a Euskadi las 29 transferencias pendiente y confía en que el Estatuto de Gernika esté cumplido íntegramente en 2025, tal como, según ha recordado, se acordó en noviembre de 2023 entre el PSOE y el PNV en el pacto e investidura.
El lehendakari ha comparecido tras la reunión, de entorno a dos horas, celebrada con Sánchez en la Moncloa, para desgranar los asuntos tratados en el encuentro.
Según Pradales, ambos ejecutivos tienen "una agenda y un calendario compartido", y la reunión ha servido para repasar el grado de desarrollo de esos temas y para preparar la Comisión Bilateral Permanente, que han acordado que se celebre a finales de octubre.
El calendario incluye, según el lehendakari, "una propuesta detallada para cerrar un primer bloque de transferencias antes de que finalice este mismo año".
Imanol Pradales ha añadido que, una vez "cerrada la carpeta estatutaria de Gernika", hay que abrir "una nueva carpeta para actualizar el autogobierno vasco, ensancharlo y mejorarlo".
Por su parte, el Gobierno español reconoce que el traspaso de las competencias sobre la Seguridad Social, que debería llevarse a cabo a lo largo del año 2025, tiene sus pasos y sus dificultades, aunque esperan poder cumplir con los plazos pactados con el Gobierno Vasco, según fuentes gubernamentales.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, también ha expresado la voluntad del Gobierno español de cumplir los plazos establecidos, que se fijaron en noviembre de 2023 en el pacto de investidura entre PSOE y PNV.
Así, ha trasladado que Sánchez expresó su "compromiso" de que a finales de octubre se lleve a cabo esa comisión bilateral para seguir avanzando en competencias como las de salvamento marítimo, ordenación y gestión del litoral, entre otras.
El ministro ha señalado que son cuestiones que requieren informes técnicos y jurídicos de los ministerios concernidos y por tanto tienen "sus singularidades", aunque ha reiterado que la voluntad de los dos gobiernos es cumplir los plazos.
"Estabilidad"
Ante la delicada mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno de Pedro Sánchez, el lehendakari ha trasladado al dirigente socialista que "Euskadi va a jugar a favor de la estabilidad", ya que según ha subrayado, "la estabilidad es buena para avanzar en las cuestiones que afectan a los vascos y las vascas".
Además, ha asegurado que ha visto al presidente español con "ganas de continuar con una legislatura larga", pese a las últimas derrotas parlamentarias.
Respecto a otras cuestiones, Pradales ha asegurado que ha obtenido el compromiso de Sánchez de que hablará con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para "acelerar los informes pendientes" relativos a la conexión del TAV entre Euskadi y Navarra.
Por último, sobre los dos bilbaínos detenidos en Venezuela, ambos dirigentes han acordado tener una "interlocución directa" para el seguimiento del caso. Asimismo, se han comprometido a que sus respectivos gobierno trabajen conjuntamente las vías diplomáticas "para que se garanticen los derechos humanos, civiles y políticos" de todas las personas en el país caribeño.