Política -
Sentencias sobre el euskera
Kontseilua y Bagera piden una nueva normativa que dote de "seguridad jurídica" al euskera
En una concentración frente al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián han denunciado que "cada vez es mayor" la dificultad de hacer políticas públicas a favor del euskera y la igualdad lingüística.
EITB Media
Euskalgintzaren Kontseilua y la Asociación de Euskaltzales de Donostia, Bagera, han reclamado a las instituciones el desarrollo de una nueva normativa que dote de seguridad jurídica a la revitalización del euskera.
Los organismos se han concentrado frente al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para denunciar la anulación del conocimiento del euskera por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en la convocatoria de empleo de los agentes de la Policía Municipal de Donostia-San Sebastián.
Han denunciado estas sentencias contra el euskera, asegurando que "estamos en plena emergencia lingüística".
Han insistido en que esta última sentencia es "especialmente grave" por la relación directa de los agentes de la Policía Municipal con la ciudadanía. Por ello, han mostrado su "apoyo" al Ayuntamiento de Donostia para que presente su recurso ante "este ataque a la normalización del euskera".
Asimismo, han hecho un llamamiento a los agentes sociales y políticos para que lleven la cuestión lingüística a primera línea y han reclamado "pasos valientes" y "medidas concretas que lleven a garantizar la igualdad lingüística".