Política -
Reunión
Pradales pedirá a Sánchez que pase "de las palabras a los hechos" y acelere el traspaso de competencias
Ambos mandatarios mantuvieron una primera cita el 26 de julio en Vitoria-Gasteiz. Allí hablaron del "cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika, un cumplimiento pactado con el PNV en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.
EITB Media
Euskaraz irakurri: "Hitzetatik ekintzetara" igarotzeko eta eskumenen transferentzia azkartzeko eskatuko dio Pradalesek Sanchezi
El lehendakari, Imanol Pradales, pedirá hoy al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que pase "de las palabras a los hechos" y acelere el traspaso de las transferencias pendientes a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
Ambos mandatarios mantuvieron una primera cita el 26 de julio en Vitoria-Gasteiz, tras la elección del lehendakari. Allí hablaron del "cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika, un cumplimiento pactado con el PNV en el acuerdo de investidura de Sánchez.
Todavía quedan por llegar a la CAV competencias relevantes como el régimen económico de la Seguridad Social, las políticas pasivas de empleo o la gestión de puertos y aeropuertos.
Pero, a corto plazo, ambos gobiernos negocian seis transferencias menores: gestión del litoral, autorización del trabajo de extranjeros, salvamento marítimo, meteorología, centro de verificación de maquinaria y fondo de protección de la cinematografía. En otoño está prevista una comisión bilateral Estado-CAV para que se pueda aprobar este primer listado de transferencias.
Por otra parte, en principio, en la reunión de este viernes no se trataría la situación de la Comunidad Autónoma Vasca en el debate sobre la financiación autonómica, ya que la CAV cuenta con un Concierto Económico propio.
Sin embargo, fuentes de Lehendakaritza han explicado que Pradales acude a "escuchar los planteamientos que pueda formular" el presidente español. "La financiación es una cuestión que estará sobre la mesa, pero sobre esta cuestión el Gobierno Vasco no se siente aludido porque aquí está superado por el Concierto Económico para el que Pradales ha pedido respeto", han agregado.
Las mismas fuentes apuntan a que el lehendakari pondrá sobre la mesa una agenda propia. Sobre las transferencias, aseguran que Sánchez y Pradales "tienen pendiente un encuentro para ello y esta reunión no inhabilita la otra que queda pendiente para hablar de competencias y deberá cerrarse". Pradales aprovechará el encuentro para recordar a Sánchez este aspecto.
Lehendakaritza también espera poder hablar sobre la situación de los dos bilbaínos detenidos en Venezuela.