Política -
pleno del estado de la Villa
Aburto pide al PP que no se quede fuera del Pacto de Seguridad "por criticar" al gobierno
El alcalde de Bilbao también ha llamado a la la reflexión a los sindicatos del ámbito público porque "la lucha sindical no es esa que perjudica a la ciudadanía en su día a día".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gobernua "kritikatzeagatik" Segurtasun Itunetik kanpo ez geratzeko eskatu dio Aburtok PPri
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pedido al grupo municipal del PP que se sume el nuevo Pacto de Seguridad a desarrollar en el presente mandato y no se quede fuera de "un tema tan importante por criticar o cuestionar" al gobierno municipal.
En el pleno del estado de la Villa de este viernes en el Ayuntamiento de Bilbao, Aburto espera que el nuevo Pacto de Seguridad, "un acuerdo plural trabajado durante meses y que cuenta con las aportaciones de todos los grupos políticos" del Ayuntamiento, "nos implique a mejorar todo lo posible la percepción de inseguridad en la ciudad y sirva para incrementar la seguridad personal y la colectiva".
En sentido, ha pedido al Partido Popular de Bilbao que se sumen a este Pacto que "recoge varias de sus propuestas, al igual que de todos los grupos", y ha lamentado que los populares hayan decidido "quedarse fuera del consenso y del trabajo para mejorar en este ámbito".
Tras destacar que Bilbao es "una ciudad con memoria, con respeto a la justicia, a la verdad y al reconocimiento a sus víctimas", ha asegurado que las víctimas "no entienden" la ausencia del PP de este foro y "la sociedad en general tampoco".
"Si este país necesita curar las heridas, lo debe hacer con esfuerzo real y sincero de todos. Echar sal a las heridas no hace más que volverlas a abrir", ha señalado, para añadir que las nuevas generaciones "deben ser conscientes de que el mundo no ha empezado con ellas", sino que "la historia y las personas de este país tienen un pasado y un presente y todos coincidimos en que queremos que tengan un futuro mejor".
"No somos un oasis, pero no queremos que nos invadan la mentira, el insulto, las amenazas, la mala praxis, las faltas de respeto, los comportamientos y posicionamientos que creíamos olvidados de aquellos cuarenta años de infame recuerdo", ha emplazado.
Sindicatos
Durante su intervención, Aburto también ha hecho una llamada a la reflexión a los sindicatos del ámbito público para advertirles de que "la lucha sindical no es esa que perjudica a la ciudadanía en su día a día, en su calidad de vida".
Según ha defendido, "las discusiones se deben hacer en una mesa, contrastando opiniones, negociando y buscando acuerdos, y no en la calle". En ese sentido, ha afirmado que "lo que a veces hemos sufrido en nuestras calles no son protestas sindicales", sino que, "en muchos casos, han sido verdaderas faltas de respeto a bilbaínas y bilbaínos y a sus representantes".
Otras veces, ha lamentado, "escuchando a determinadas personas y leyendo algunos mensajes, parece que el estado de esta Villa es el de una ciudad amarilla y llena de sucesos". "Pero no, ni mucho menos, así no es Bilbao, lo niego rotundamente", ha manifestado.