Política -
RADIO EUSKADI
Aranburu: "Que estemos en la mesa no significa que vayamos a estar en el pacto de salud"
La secretaria general de LAB entiende que es un "avance" la mesa de salud, pero asegura que se tienen que dar "unas condiciones" para que este espacio alcance su fin. "Se tiene que ver un cambio profundo en formas y contenidos. Hasta ahora ha imperado la vía de la unilatelaridad", ha dicho.
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Aranburu: "Mahaian egoteak ez du esan nahi LAB osasunaren herri itunean egongo denik"
"Sin las movilizaciones sindicales de los últimos años no estaríamos hablando de la posibilidad de un pacto de salud. Entendemos que nos toca estar en la mesa, es un avance que se esté hablando de esto (...) LAB estará en la mesa, pero se tienen que dar unas condiciones: se tiene que ver un cambio profundo en las formas, ya que hasta ahora ha imperado la vía de la unilateralidad, se requiere un consenso en las relaciones laborales y se requiere un cambio profundo en las políticas que nos han traído hasta aquí". Así ha iniciado su intervención la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, esta mañana en Radio Euskadi, sobre la primera reunión que mantendrán hoy diferentes agentes sociales, sindicales y políticos para dibujar el nuevo horizonte de Osakidetza.
Según ha explicado, LAB entiende que su "función es dotar de contenido a la mesa", por lo que trasladará "propuestas en torno a cinco grandes ejes": "apuesta por poner fin a la privatización y concertación, atender a la realidad de los trabajadores, resolver con urgencia la realidad de la atención primaria, empezar a hablar de la cuestión de la salud mental y establecer un plan para euskaldunizar Osakidetza".
Los " movimientos" de cada parte, ha matizado Aranburu, serán decisivos "para que la mesa alcance su fin". En ese sentido, ha avisado de que LAB valorará la evolución de la mesa de salud así como la de la sectorial, porque "que estemos en la mesa no significa que vayamos a estar en el pacto de salud".
Esa misma posición es la que ha mostrado en torno al encuentro que ha mantenido esta semana con el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, a quien exigen "una actitud proactiva". "No nos conformamos con compartir un diagnóstico. La consejería puede hacer mucho más y pedimos medidas concretas", ha añadido.