Política -
CATALUÑA
La celebración del pleno de investidura, en el aire si detienen a Puigdemont
Junts pedirá la suspensión del pleno de investidura si detienen a Carles Puigdemont en su vuelta tras más de seis años exiliado, y ERC se ha mostrado dispuesta a aceptarlo, pero para retomar el pleno "lo antes posible".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Illaren inbestidura airean, Puigdemont atxilotzen badute
Tras más de seis años fuera de Cataluña, todo apunta que el regreso de Carles Puigdemont está cerca. El expresident catalán quiere asistir al pleno de investidura de este jueves. La decisión, no obstante, conlleva un gran riesgo personal, que se enfrenta ahora a su detención inmediata.
Este martes el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha avanzado en declaraciones a TV3 que su partido pedirá la suspensión del pleno de investidura de Salvador Illa si el expresidente de la Generalitat es detenido al regresar a Cataluña para asistir a esta sesión parlamentaria.
Turull ha dado a entender que Puigdemont volverá a Cataluña en los próximos días de incógnito, sin especificar "hora y lugar" de su regreso, porque "sería de una ingenuidad salvaje dar detalles" de sus planes y "ponerlo fácil para que lo puedan detener".
Si Puigdemont es detenido, como él mismo asume que ocurrirá ya que el Tribunal Supremo no le está aplicando la ley de amnistía, JxCat pedirá al presidente del Parlament, Josep Rull, que "suspenda el pleno" porque no se podría celebrar "en condiciones de normalidad", al no poder participar uno de los diputados debido a su detención.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, se ha mostrado abierta a aceptar la suspensión o el aplazamiento del pleno, pero ha apostado por retomar la sesión "lo antes posible".
Según Vilalta, si se acaba suspendiendo el pleno previsto para ese día, la sesión de investidura deberá celebrarse "lo antes posible", porque las instituciones catalanas no pueden "quedar sujetas a los tempos del Tribunal Supremo".
Vilalta también ha denunciado el "ambiente de crispación que algunos están alimentando" desde Junts contra ERC, a la que intentan "culpar" de una posible detención de Puigdemont. "Esto es inaceptable. Pedimos a Junts que haga una rectificación y pida disculpas, porque esto es intolerable", ha subrayado.
A finales de julio el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ya se reafirmó en su decisión de volver a Cataluña y de asistir al debate de investidura del Parlament: "Mi obligación es ir al Parlament si hay debate de investidura. Yo estaré allí, presidente. Estaré en el Parlament. Y sólo un golpe de estado me podrá impedir estar allí".
Josep Rull, presidente del Parlament, ha propuesto celebrar la investidura el jueves, tras hablar con los representantes de los partidos y comprobar que el candidato socialista cuenta con los apoyos suficientes para ser investido president. En las últimas horas, la militancia de ERC, así como sus juventudes, han avalado votar a favor del candidato socialista.