Política -
Cataluña
Las juventudes de ERC deciden apoyar la investidura de Illa con su escaño en el Parlament
Jovent Republicà, la rama juvenil de ERC, ha decidido un "sí crítico" a la investidura, que se materializará con el voto a favor de su única diputada en el Parlament de Cataluña, Mar Besses.
EITB Media
Euskaraz irakurri: ERCko gazteek Illaren inbestidura babestea erabaki dute
Jovent Republicà, la rama juvenil de ERC, ha decidido apoyar la investidura del candidato socialista Salvador Illa con el voto de su única diputada en el Parlament de Cataluña, Mar Besses. Se trata de un "sí crítico", según han explicado las juventudes republicanas. Así, queda garantizada la mayoría absoluta de 68 escaños para el socialista en la investidura.
La pasada semana el 77 % de la militancia de ERC con derecho a voto (6349 personas) se pronunció en la consulta telemática del partido y el 53,5 % (3397) respaldó el acuerdo cerrado con el PSC.
Sin embargo, Jovent Republicà, la organización juvenil vinculada a ERC, no había garantizado hasta este lunes que su diputada, Mar Besses, apoyará la investidura pese a ganar el 'sí'.
El ajustado aval de la militancia de ERC a investir a Illa supuso un espaldarazo para la actual dirección del partido, encabezada por Marta Rovira, dado que la plana mayor de la organización había defendido el preacuerdo alcanzado con los socialistas.
El citado acuerdo con el PSC, plasmado en un documento de 25 páginas, contempla una "financiación singular" para Cataluña -que los republicanos asemejan a un "concierto económico"-, así como medidas para reforzar la cultura catalana desde la administración pública o para avanzar en la resolución del conflicto político.
Jovent Repubilcà considera que el acuerdo con el PSC contiene "algunos elementos positivos", en parte porque "enmienda" los postulados "más de derechas" de los socialistas, pero ello no evita que la organización tenga una "clara desconfianza" en relación con que se vaya a cumplir lo pactado.
Así, Besses hará una oposición "dura, clara y contundente" y pretende situarse como "la verdadera garantía del cumplimiento de los acuerdos".
La propia Besses ha valorado así la decisión de las juventudes republicanas tras una reunión mantenida este lunes: "Damos un voto de confianza al buen acuerdo alcanzado. Pero el señor Illa debe tenerlo muy claro: no nos fiamos de él. No cumplir tendrá consecuencias", afirma en un apunte en X. "Y, como siempre, lección de la militancia del Jovent Republicà: compromiso, madurez e inteligencia", concluye.
Los representantes de Jovent Republicà en la cámara catalana han votado en el pasado de forma diferenciada al resto del grupo parlamentario de ERC, pero nunca lo han hecho en un contexto tan trascendente como el de una investidura.
Con el visto bueno de Jovent Republicà, y tras el 'sí' de las bases de ERC, Illa ve más cerca la presidencia de la Generalitat, aunque todavía deberá superar un ulterior obstáculo, ya que el expresident Carles Puigdemont ha prometido que regresará a Cataluña para la investidura pese al riesgo de ser detenido, lo que puede alterar todo el escenario.