Política -
Transporte público
El PNV reclama al Ministerio un plan para hacer frente al "empeoramiento" del servicio entre Irun y Brinkola
La diputada jeltzale Maribel Vaquero ha recordado que desde que en 2017 se iniciaran las "accidentadas" obras en el túnel de Gaintxurizketa, la línea de cercanías C1 Irun-Brinkola viene sufriendo "numerosos incidentes, atrasos, cancelaciones y minoraciones de frecuencias".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Irun eta Brinkola arteko tren zerbitzuaren "okertzeari" aurre egiteko plan bat eskatu dio EAJk Ministerioari
El grupo del PNV en el Congreso ha formulado una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el objeto de conocer las medidas que se están adoptando para hacer frente al "empeoramiento" del servicio ferroviario en la línea Irun-Brinkola y ha reclamado un plan de contingencia.
La diputada jeltzale Maribel Vaquero ha recordado que desde que en 2017 se iniciaran las "accidentadas" obras en el túnel de Gaintxurizketa, la línea de cercanías C1 Irun-Brinkola viene sufriendo "numerosos incidentes, atrasos, cancelaciones y minoraciones de frecuencias". "De hecho, se han eliminado servicios de media y larga distancia que no se han vuelto a reponer", ha añadido.
Vaquero ha incidido en que se ha producido "un empeoramiento constante" del servicio ferroviario que, además de afectar a la media y larga distancia, "supone un gran perjuicio en el servicio de cercanías y afecta a gran parte de la población guipuzcoana".
Así, ha lamentado que "las incidencias propias de obras de este calado se hayan visto multiplicadas por los retrasos en la ejecución de las mismas, la falta del correcto mantenimiento de la infraestructura, la gran antigüedad del material rodante y la falta de personal (maquinistas) para poder operar en todas las frecuencias".
La diputada jeltzale ha advertido de que "todo ello constituye un cuadro de responsabilidades que deben asumir tanto el Ministerio, como Adif y Renfe, con independencia del acuerdo de transferencia de Cercanías suscrito con el Gobierno Vasco".
El PNV considera necesario que se elabore un plan de medidas para dar "el mejor servicio de transporte posible a los usuarios" durante el transcurso de las obras, que se estima de dos años.
Tras reconocer que las obras que se están realizando en estos momentos "son necesarias para que la alta velocidad llegue a Donostia-San Sebastián y así asegurar la conexión con Europa en ancho europeo", ha insistido en que las medidas solicitadas se pongan en marcha.
En este contexto, los jeltzales han presentado varias preguntas para que sean contestadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre el Plan de transporte adaptado a las condiciones de la explotación. "Un plan que, además de abarcar los meses de verano, debería incluir una previsión y estudio de alternativas durante el transcurso total de las obras", ha apuntado Maribel Vaquero.