Política -
Cataluña
Illa comunica a Rull que tiene la mayoría para ser investido presidente de la Generalitat
En la reunión extraordinaria de la Ejecutiva del PSC, Illa ha asegurado que "ha ganado la buena política". Por su parte, el expresident catalán Carles Puigdemont ha dado por hecho que será detenido cuando regrese a España para el debate de investidura en el Parlament.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Generalitateko presidente izateko gehiengoa duela jakinarazi dio Salvador Illak Rulli
El primer secretario del PSC y candidato a presidir la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha anunciado este sábado que ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que dispone de la mayoría necesaria para ser investido como nuevo presidente tras los dos acuerdos que ha cerrado su partido con ERC y los Comuns.
Lo ha anunciado en una intervención ante la Comisión Ejecutiva del PSC en la sede del partido en Barcelona, que se ha reunido de manera extraordinaria tras el 'sí' de la militancia de ERC este viernes en consulta interna al preacuerdo con los socialistas, y tras el 'sí' de los Comuns del miércoles.
Illa ha pedido que el proceso para ser investido se haga de acuerdo a la legislación, pero que sea lo "más rápido posible" para que Catalunya tenga un nuevo gobierno cuanto antes. "Ha ganado la buena política, que es un ejercicio de generosidad y no de egoísmo", ha afirmado tras mostrarse "muy satisfecho, feliz y esperanzado".
El presidenciable socialista se ha comprometido a "cumplir íntegramente" lo pactado con ERC y los comunes, formaciones con las que el PSC tiene "discrepancias" pero con las que comparte "valores de progreso".
Illa ha defendido que los catalanes merecen "la mejor política", de la que para él son muestra los acuerdos alcanzados para su investidura: "La buena política es responsabilidad, rigor y servicio público", ha resumido.
Ha admitido, sin embargo, que puede que se deban afrontar "inconvenientes" y "dificultades sobrevenidas" que dificulten el despliegue de los pactos.
Para Illa, esta alianza tripartita para posibilitar un Govern en solitario de los socialistas fija "un horizonte colectivo de esperanza", que huye del "bloqueo" y ofrece "oportunidades para los ocho millones de catalanes".
Unos acuerdos que "deben permitir a Cataluña seguir mostrando su excelencia": "Es hora de trabajar y gobernar", ha concluido.
A este respecto, fuentes de la Presidencia del Parlament han informado de que en las próximas horas Rull contactará con los grupos parlamentarios para cerrar la preceptiva ronda de contactos, con la intención de que esta sea presencial y comience este mismo lunes, 5 de agosto.
El primer encuentro sería con el propio Illa y a este le seguirían reuniones con representantes de ERC y de los comunes.
Acuerdos para la investidura
El PSC y los "comunes" han firmado este sábado por la tarde el acuerdo para la investidura del candidato socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. El acuerdo se ha firmado en la biblioteca San Ildefonso, en Cornellá del Llobregat (Barcelona), a las 17:00 horas, y han rubricado su firma el primer secretario del PSC Salvador Illa y la presidente de Comuns en el Parlamento catalán Jéssica Albiach.
Los Comuns aprobaron el miércoles su acuerdo con el PSC (con un apoyo del 98,4 % de miembros del Consell Nacional que participaron en la votación), mientras que ERC aprobó el suyo el viernes.
Por otra parte, la ANC y los CDR han anunciado a través de sus redes sociales que se manifestarán este lunes ante el Parlament contra la investidura de Illa.
Puigdemont da por hecho que será detenido
El expresident catalán Carles Puigdemont ha dado este sábado por hecho que será detenido cuando regrese a España, lo que ha prometido que hará cuando tenga lugar un debate de investidura en el Parlament: "Si se salen con la suya, imagino lo que me espera y lo que debo hacer", ha dicho.
En una carta de tres páginas publicada en la red social X, el expresident también asume que si es arrestado -sobre él pesa una orden de detención nacional, tras no aplicársele la amnistía por el delito de malversación- su estancia en prisión puede ser larga.
"Sé que mi retorno puede comportar la detención e ingreso en prisión, quién sabe por cuánto tiempo", indica Puigdemont, que asegura que no dejará que se le use como "objeto de negociación" ni que su eventual encarcelamiento sirva para "abonar ninguna decisión política que comporte renunciar a la lucha" por la independencia de Cataluña.
Junts
Por su parte, la Ejecutiva de Junts per Catalunya, reunida en carácter extraordinario este sábado, ha hecho suyas la palabras de Puigdemont y ha asegurado que "actuará en consecuencia".
"Lamentamos que ERC haya optado por la peor de las alternativas posibles porque, "Illa representa al PSC más españolista de la historia", ha asegurado la formación del expresidente Carles Puigdemont. "Haremos valer nuestros votos para seguir avanzando hacia la independencia", ha advertido.
CUP
Por su parte, la diputada de la CUP, Laia Estrada, ha afirmado en rueda de prensa que la investidura de Illa "deja Cataluña en manos de un partido que defiende el modelo turístico más depredador, la especulación de la vivienda, que niega el cambio climático, es cómplice de desmantelar servicios públicos y que está vinculado a casos de corrupción". "Este acuerdo certifica la muerte del procés", ha lamentado.
La investidura de Illa podría estar en el aire
La investidura de Illa podría estar en el aire ya que uno de los 20 diputados de ERC, Mar Besses (de Jovent Republicà, una organización juvenil), baraja votar no, lo que dejaría al candidato socialista sin la mayoría que necesita.
Jovent Republicà es para ERC "la organización política referente en el ámbito juvenil", pero el protocolo de relaciones entre ambas entidades no determina que el representante de estas juventudes en la cámara catalana -en la actual legislatura, Mar Besses- deba votar lo mismo que el resto del grupo parlamentario.
No obstante, el Jovent Republicà deberá actuar "bajo la línea política general y la dinámica electoral emprendida por Esquerra Republicana". La decisión sobre el voto de Besses la tomará un consejo nacional de Jovent Republicà que se reunirá de forma extraordinaria el lunes por la tarde.