Política -
Elecciones Venezuela
Una delegación del PP es expulsada de Venezuela por no contar con permiso oficial
Acudían como "observadores electorales" invitados por la oposición, pero sin autorización pertinente, y han viajado hasta Caracas sabiendo que no se aceptaría su entrada en el país. Venezuela mantiene el veto a observadores de la UE por sanciones de ésta contra docenas de funcionarios venezolanos.
Olatz Prat | EITB Media
Euskaraz irakurri: Baimen ofizialik gabe herrialdean sartu nahi zuen PPko ordezkaritza bat bueltan bidali du Venezuelak
Una delegación de parlamentarios y senadores del PP ha sido expulsada de Venezuela, tras intentar entrar en el país sudamericano sin permiso oficial.
Según los miembros de la delegación, habían sido invitados por la oposición venezolana como observadores de las elecciones del domingo. Sin embargo, no tenían la autorización pertinente. Pese a ello, este viernes han viajado hasta Caracas, a sabiendas de que no se aceptaría su entrada en el país. Lo mismo ha sucedido con otras delegaciones de otros países, invitados también por la oposición.
En lo que concierne a la delegación de los populares, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España han explicado que tanto la mesa del Senado como el Grupo Parlamentario Popular (GPP) solicitaron poder acudir como misión de observación electoral a Venezuela y el departamento que dirige José Manuel Albares no vio ningún inconveniente en esta solicitud.
Así que trasladó y realizó todas las gestiones ante las autoridades venezolanas para ello.
Sin embargo, las autoridades venezolanas denegaron la autorización y Exteriores informó de ello tanto al Senado como al GPP, "razón por la que todos los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje", según fuentes del Ministerio.
El PP ha optado por viajar, y, tal como se esperaba, nada más llegar al aeropuerto de Caracas, han sido retenidos y deportados de vuelta a España. Según el ministerio de Albares, los parlamentarios populares han sido atendidos por el cónsul general de España en Caracas, que estaba esperándoles en el aeropuerto "para facilitarles lo que le necesitaran".
La delegación del PP estaba encabezada por el eurodiputado y vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado. Junto a ellos han viajado la portavoz adjunta en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo y las diputadas Macarena Montesinos y Belén Hoyo, además de los senadores Juanjo Matarí y Alfonso Serrano.
A su aterrizaje esta mañana en Barajas, han tachado de "lamentable" la actuación del Gobierno de España por "compartir el discurso de los chavistas" ante su expulsión y ha tildado de "indecente" al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, observador en el país ante las elecciones del domingo.
Las elecciones venezolanas de este domingo contarán con la supervisión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Comunidad del Caribe (CARICOM), un panel de expertos de la ONU, el Centro Carter y la Unión Africana; más de 600 observadores internacionales en total.
Sin embargo, Venezuela mantiene el veto a observadores de la Unión Europea como contrapartida a las sanciones (como la prohibición de la entrada a cualquiera de los 27 países de la UE o la congelación de sus bienes y propiedades en la UE) que tiene el organismo europeo contra docenas de funcionarios venezolanos, entre los cuales se encontraba, hasta hace pocas semanas, el propio presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso.