Política -
Congreso de los Diputados
Sánchez ofrece pactar medidas para que haya más transparencia en la propiedad y financiación de medios
El presidente del Gobierno español ha explicado que lo que hay que hacer es trasladar a la legislación española lo que exige el reglamento europeo de medios de comunicación. "Lo que se vota en Estrasburgo se puede perfectamente votar en España", ha sostenido.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Sanchezek neurriak adostea eskaini du, hedabideen jabetzan eta finantziazioan gardentasun handiagoa izateko
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ofrecido a todos los grupos parlamentarios, con la excepción de la ultraderecha de Vox, pactar toda una serie de medidas que ayuden a garantizar la transparencia, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación para garantizar así una "información veraz" a los ciudadanos.
Ante el Pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez ha esgrimido que lo que hay que hacer es trasponer a la legislación española lo que exige el reglamento europeo de medios de comunicación aprobado hace unos meses, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, también los populares, y con la excepción de la ultraderecha, en la Eurocámara. "Lo que se vota en Estrasburgo se puede perfectamente votar en España", ha sostenido.
En este sentido, ha incidido en que dicho reglamento plantea que "los ciudadanos deben conocer las fuentes de financiación de los medios de comunicación, el nombre de sus accionistas y las cifras de audiencia de forma honesta, para evitar fraudes en la inversión publicitaria por parte de gobiernos de nuestra democracia, mediante el uso, por ejemplo, de bots o de clickbaits y también la injerencia de actores extranjeros".
Sánchez ha defendido la necesidad de "limitar la financiación de las administraciones públicas para que no haya medios de comunicación que tengan más financiadores públicos que lectores y asegurar que no haya partidos políticos que compren líneas editoriales con el dinero de todos los contribuyentes".
También ha adelantado que el Gobierno español quiere "reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía". "Los medios tienen que ser libres, poder desarrollar su propia línea editorial y, a su vez, los ciudadanos tienen que poder defenderse si se vierten sobre ellos calumnias o acusaciones infundadas" para lo cual se propondrá "una nueva reforma de la Ley Mordaza".
Con este paquete, ha puntualizado Sánchez, lo que se busca en último término es reforzar el correcto funcionamiento de la democracia y la libertad de expresión y garantizar el derecho a una información veraz.
"Evidentemente no es la misión ni la intención del Gobierno repartir carnés de fiabilidad entre los medios de comunicación", ha manifestado, esgrimiendo que esa fiabilidad "se la tienen que dar los ciudadanos, pero sí es obligación de los poderes públicos desarrollar lo acordado en Europa", justificando así sus propuestas.
100 millones de fondos europeos
Además, el presidente del Gobierno español ha anunciado que pondrá en marcha un paquete de ayudas de 100 millones de euros para la digitalización de los medios de comunicación.
De lo que se tratará, con estos 100 millones de euros, es de que los medios puedan desarrollar herramientas que mejoren su productividad y la calidad informativa y para reforzar su ciberseguridad. Esta cuantía provendrá de los fondos europeos e irán a parar a todos los medios de comunicación que lo necesiten, independientemente de la línea editorial que tengan, según ha comentado.
Por otro lado, ha propuesto una reforma de la Ley Electoral para hacer obligatorios los debates electorales entre los candidatos a las elecciones y para que las encuestadoras hagan públicos los "microdatos" y la metodología de los sondeos que difunden.
Turno de respuesta
Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha advertido a Sánchez que "ningún órgano dopado por la ultraderecha debe pactarse con quienes perpetuarán la manipulación y el juego sucio", en referencia al pacto sellado por PSOE y PP parar renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"¿Curiosa democracia plena la que desinforma, prevarica y espía, no cree?", le ha preguntado. Además, ha avisado de que "generar expectativas y no actuar genera frustración".
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha admitido que existe "un uso espurio de los tribunales por los adversarios políticos". "Usted mismo lo está viviendo", ha dicho el diputado nacionalista.
El portavoz jeltzale ha augurado que, a tenor de "quienes son los acusadores" y de sus "rebuscados argumentos jurídicos", "seguramente no habrá un caso penal reprobatorio" contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, pero ha recordado a Pedro Sánchez que "hay cosas que no se deben hacer".
Esquerra y Junts han coincidido en tachar de "tomadura de pelo" la intervención del presidente del Gobierno español en materia de regeneración democrática.
Gabriel Rufián, de ERC, se ha quejado de que el jefe del Ejecutivo no haya puesto sobre la mesa una sola medida propia y Míriam Nogueras, de Junts, ha pronosticado el fracaso de todo su plan. Además, ambos le han recriminado que quiera regenerar España mientras vuelve a pactar con el PP la renovación del CGPJ, pese a considerar a los 'populares' artífices de la "máquina del fango".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de amenazar con censurar a los medios y de intentar controlarlos ante las investigaciones por supuesta corrupción a su mujer, su hermano, o el caso Koldo. "El mayor bulo de España es usted", le ha dicho Feijóo a Sánchez desde la tribuna de oradores.