Política -
Seguridad
El Ayuntamiento de Bilbao suscribe el Pacto por la Seguridad Ciudadana, sin el apoyo del PP
El acuerdo da continuidad al anterior, e incluye 33 nuevas medidas. Todos los partidos con representación han suscrito el pacto, excepto el Partido Popular.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bilboko Udalak Herritarren Segurtasunerako Ituna izenpetu du, PPren baiezkorik gabe
Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao, excepto el Partido Popular, han suscrito este lunes, 15 de julio, el Pacto por la Seguridad Ciudadana de Bilbao 2024-2027. Así pues, este dará continuidad al anterior, incluyendo 33 nuevas medidas.
El acto de firma ha contado con la presencia, entre otros, de Bingen Zupiria, consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, y Juan María Aburto, alcalde de la ciudad.
Dicho acuerdo se renovará con la inclusión de 33 nuevas medidas. Entre ellas destacan la elaboración de un estudio sobre la delincuencia en Bilbao, llevar a cabo la implantación de cámaras en los agentes, la apertura de una nueva comisaría en Santutxu y la formación y mantenimiento de las plantillas.
El Ayuntamiento asegura que el pacto gira sobre la seguridad ciudadana para la convivencia; con los principios de igualdad, dignidad, solidaridad, cohesión social y la protección de los colectivos vulnerables como prioridad.
El PP, ausente
El único partido que no ha suscrito el nuevo Pacto por la Seguridad Ciudadana ha sido el Partido Popular.
A pesar de que la noticia ha sido tomada con sorpresa, Aburto ha querido subrayar que "asume desde el respeto" dicha ausencia. "No entiendo esta ausencia como que no sea posible trabajar juntos; espero que seamos capaces de llegar a una colaboración, porque la seguridad es una prioridad, espero que para todos", ha explicado el alcalde.
Reacciones positivas
El resto de partidos representados han mostrado su conformidad con el acuerdo llevado a cabo.
El PSE-EE ha destacado que los partidos han alcanzado un acuerdo "unidos por el bien común" y "para avanzar en la protección de los ciudadanos".
Por su parte, EH Bildu concuerda con lo citado por otros partidos políticos y ha manifestado que "la seguridad es el pilar del bienestar, que es mucho más que la acción policial" per se.
Por último, Elkarrekin Bilbao ha querido subrayar que este acuerdo "mejorará la vida de la gente" y ha destacado que la finalidad es "caminar hacia una ciudad más segura".