Política -
Dice adiós
Esperanza Aguirre: Un estilo propio de entender la política
Fue la primera mujer en ocupar la Presidencia del Senado, y, como ministra, emprendió la reforma de la ESO. Salió ilesa de un accidente de helicóptero y de un atentado en Bombay.
Redacción
Esperanza Aguirre ha anunciado su dimisión como diputada regional y jefa del Ejecutivo madrileño. Dice adiós a la política tras 42 años, en los que ha sido la primera mujer en la historia de España en ocupar la Presidencia del Senado y en ser elegida en las urnas presidenta de una comunidad autónoma. Su trayectoria política no ha dejado indiferente a nadie.
Nacida en Madrid el 3 de enero de 1952 y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, logró las oposiciones al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado en 1976 y fue jefe del Servicio de Publicidad de Turismo. De 1979 a 1982 ocupó diversos cargos en el Ministerio de Cultura.
Primeros años en política
Comenzó su actividad política a finales de los setenta en el Partido Liberal, formación de la que fue presidenta en Madrid (1983-1986). En 1983 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular (AP-PDP-PL) y hasta 1987 portavoz municipal de CP en el área de Cultura y en el distrito de Moncloa. Ese mismo año abandonó el Partido Liberal y entró en Alianza Popular (AP).
Presidenta del PP de Madrid
Miembro de la Ejecutiva Nacional del PP desde 1996, en 2004 fue elegida presidenta del PP de Madrid con el 91,99 % de los apoyos tras la retirada de la candidatura de Manuel Cobo. Fue reelegida líder de los populares madrileños en 2008 con el 96,34 % de los votos, y en 2012 con el 97,2 %.
En junio de 1989 Aguirre se hizo cargo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, y en febrero de 1993, con Álvarez del Manzano alcalde, pasó a ser concejal de Medio Ambiente y Cultura. Tras las municipales de mayo de 1995, fue nombrada primera teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento madrileño.
Senadora y ministra de Educación
En 1996 obtuvo el acta de senadora por Madrid (fue la candidata más votada), y ese mismo año fue nombrada ministra de Educación y Cultura, durante el primer Gobierno de José María Aznar. Emprendió la reforma de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de los planes de estudios universitarios, y potenció las Humanidades.
Hace historia
En 1999 Esperanza Aguirre hace historia al convertirse en la primera mujer en la historia de España en presidir el Senado. En 2002 renunció, tras ser designada candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En las siguientes elecciones el PP fue el partido más votado, aunque no pudo gobernar en solitario.Los diputados tránsfugas y la mayoría absoluta
El pacto electoral del PSOE e IU para sentar en la presidencia de la Comunidad al candidato socialista se truncó con la aparición de dos diputados tránsfugas en las filas socialistas, lo que obligó a repetir las elecciones en 2003. En esta ocasión, Aguirre consiguió 57 escaños, uno más de los necesarios para gobernar con mayoría absoluta, y fue proclamada presidenta regional.
Revalida el cargo dos veces más
En 2007 encabezó de nuevo la candidatura popular a la Comunidad de Madrid, y fue investida presidenta por segunda vez. En las elecciones de 2011, el PP renovó la mayoría absoluta en la Asamblea y Esperanza Aguirre fue investida, por tercera legislatura consecutiva, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Una carrera 'un tanto accidentada'
En 2005 sufrió un accidente de helicóptero en Móstoles (Madrid), junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, y otras autoridades, sin resultar herida. En 2008 también salió ilesa de una oleada de atentados terroristas en Bombay, durante un viaje oficial a ese país.
Su lado más personal
En 2011, Aguirre se retiró de la vida pública durante unos días para operarse de un tumor de mama, y 2006 se presentó su biografía "Esperanza Aguirre. La Presidenta", escrita por la periodista Virginia Drake. Casada desde 1974 con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Murillo con Grandeza de España, es madre de dos hijos: Fernando y Álvaro.