Política -
Ruptura PP-Vox
Dos consejeros de Vox desobedecen a Abascal y continúan en los gobiernos autonómicos con el PP
Se trata del consejero ultra del ejecutivo de Extremadura y de uno de los tres que tenía Vox en el Gobierno de Castilla y León. El resto de altos cargos que la ultraderecha tenía en los cinco gobiernos de coalición con el PP han abandonado.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Voxeko bi kontseilarik PPren gobernu autonomikoetan jarraituko dute, Abascali entzungor eginez
Un día después de anunciar Vox su ruptura con el PP en los cinco gobiernos autonómicos que compartía, la ultraderecha ha comenzado a materializar su salida, aunque también se han producido las primeras deserciones. El único consejero de Vox en Extremadura y uno de los tres que tenía en el gobierno autonómico de Castilla y León han desoído la orden y continuarán en los ejecutivos del PP.
El consejero extremeño de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha anunciado que se mantendrá en su puesto y que la próxima semana abandonará las filas de Vox. Según ha dicho, "cambiar las reglas del juego a mitad del partido", en alusión a la ruptura por parte de Vox de los acuerdos con el PP, "no es leal ni honrado".
"Entiendo el giro que ha tomado Vox, pero no lo comparto y no lo puedo defender", ha añadido Higuero durante una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. Higuero, afiliado de Vox desde hace 10 meses, ha afirmado que su trabajo es defender a Extremadura y "sacarla de las políticas de izquierda" que tenían a esta región "a la cola de muchas cosas".
Además, el consejero de Cultura en Castilla León, el ultra Gonzalo Santonja, seguirá al frente de la cartera, no así los ya cesados consejeros de Industria y Agricultura y el dimitido vicepresidente, Juan García-Gallardo, todos ellos de Vox. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha descartado convocar elecciones anticipadas y ha explicado que su intención es gobernar en solitario con acuerdos puntuales.
El resto de altos cargos que la extrema derecha tenía en los gobiernos de Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia ya han confirmado su salida.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido hoy la existencia de "debates y diferentes posiciones" en el seno de la Ejecutiva del partido a la hora de tomar la decisión de abandonar los gobiernos autonómicos que compartían con el PP, pero ha subrayado que, al final, la resolución se tomó "por mayoría" y de forma "colectiva".
Preguntado por posibles tránsfugas (las declaraciones han sido previas a los anuncios de Higuero y Santoja), el dirigente ultraderechista ha dicho que "comprende humana y políticamente" que haya personas que quieran quedarse porque "han tenido que dejar sus trabajos para muy poco tiempo", ha adelantado que serán expulsados del partido. "Si esa personas se quedan, no serán de Vox", ha zanjado.
Entretanto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que Vox "ha descarrilado" y "se ha pasado de frenada" y ha recalcado que el PP "no actuará jamás bajo ningún chantaje".