Política -
HOMENAJE A MIGUEL ANGEL BLANCO
Feijóo afirma que mientras otros pactan "con los herederos del terror", el PP seguirá con "las víctimas"
El presidente del PP ha asistido al acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, con motivo del 27 aniversario desde su asesinato. Ha tenido lugar en Ermua, y también han asistido Mari Mar Blanco, Bea Fangul y el presidente del PP vasco, Javier de Andrés.
EITB MEDIA
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que el asesinato de Miguel Ángel Blanco, hace ya 27 años, supuso un "punto y aparte" en la "historia terrorífica de ETA" y ha señalado que, mientras "otros" pactan "con los herederos del terror" o les "entregan instituciones en municipios donde mataban", el Partido Popular se mantendrá "con las víctimas, con la razón y con la memoria".
Núñez Feijóo ha participado en el homenaje del Partido Popular al que fuera edil en Ermua Miguel Ángel Blanco, de cuyo secuestro y asesinato se cumplen 27 años.
En el acto han intervenido también la hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, y la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul. T
Durante su intervención, el presidente del PP ha recordado "la perenne lección de ética que brindaron" Miguel Ángel Blanco y otras personas que en Euskadi "arriesgaron a conciencia su libertad para que no la perdiésemos todos los demás".
"Nunca eligieron el silencio", ha subrayado Núñez Feijóo, que ha añadido que ahora "no tenemos que elegir entre el silencio o la vida, pero sí debemos de elegir entre el silencio o la memoria, y aquí estamos para elegir la memoria" para recordar que "hay quien pagó en democracia el precio más alto por defenderla".
"Cuando se producen a diario homenajes a los asesinos, nos recuerda el deber moral de estar siempre con las víctimas. Cuando se difunde una memoria selectiva, sectaria y falseada, nos recuerda la necesidad de la verdadera memoria, que es la de la justicia y la de la dignidad", ha señalado.
"Y cuando otros pactan con los herederos y beneficiarios del terror, cuando se les entregan instituciones en municipios donde secuestraban y amenazaban y mataban, y cuando se les da trato de favor a cambio de réditos políticos, nos recuerda de forma permanente que nuestro lugar está aquí, con las víctimas, con la razón, con la verdad, con la memoria, con la justicia, con las leyes, con el Estatuto de Gernika y con la Constitución".
"Nosotros estamos donde tenemos que estar. Los demás sabrán. Allá en sus conciencias lo que hacen, y el rédito político de lo que obtienen", ha afirmado.
Por su parte, Javier de Andrés ha criticado la política penitenciaria del Gobierno Vasco, que ha definido como "una suerte de indulto administrativo, para sacar a los presos antes de que reconozcan ninguna culpa".
Homenaje también en Vitoria-Gasteiz
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recordado también a Miguel Ángel Blanco, con una ofrenda floral en el monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo. Han participado concejales de todos los grupos municipales.
La alcaldesa de la capital alavesa ha señalado que este acto es un gesto de compromiso, de recuerdo, de defensa de los derechos humanos, de la libertad y de la democracia, así como de condena ante el "fanatismo terrorista". "Fueron demasiados años de asesinatos, amenazas, señalamientos públicos, secuestros y de un odio latente e insoportable", ha dicho la alcaldesa, que ha reivindicado la necesidad de mantener vivo el recuerdo de las víctimas frente a la barbarie.