Política -
Entrevista en Euskadi Irratia
El Gobierno Vasco comprará viviendas en el mercado libre para destinarlas al alquiler social
Por otra parte, el consejero de Vivienda y Agenda Urbana ha anunciado que los agentes firmantes del Pacto Social por la Vivienda se reunirán el próximo miércoles en Lehendakaritza.
O. A. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak merkatu libreko etxebizitzak erosi eta alokairu sozialera bideratuko dituela iragarri du Itxasok
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha anunciado este miércoles que el Gobierno Vasco comprará viviendas en el mercado libre para posteriormente destinarlas al alquiler social, entre otras medidas para hacer frente al problema de la falta de vivienda.
En una entrevista en Euskadi Irratia, Itxaso ha señalado que el Gobierno Vasco entrará en el mercado comprando viviendas. Asimismo, ha afirmado que el Departamento de Vivienda prevé construir 7000 viviendas públicas en alquiler en esta legislatura. Sin dar más detalles, ha asegurado que hay muchas formas de lograr ese objetivo. A su juicio, una opción es la compra directa, pero también ha citado la posibilidad de que el Gobierno Vasco pueda comprar las viviendas que no lleguen a vender los promotores. En este sentido, ha afirmado que la intención es "profundizar en la dimensión social de las políticas de vivienda".
En cualquier caso, Itxaso ha subrayado que el problema de la vivienda es "un fenómeno muy complejo" y que los poderes públicos no pueden afrontarlo de manera individual. En este contexto, ha anunciado que el Pacto Social por la Vivienda se reunirá el próximo miércoles en Lehendakaritza, con el lehendakari Imanol Pradales a la cabeza. Según ha dicho, los 90 agentes firmantes han sido convocados con el objetivo de "revitalizar" dicho acuerdo. Ha recordado que entre los participantes hay promotoras, el tercer sector, bancos, ayuntamientos, el Gobierno Vasco, la universidad y muchos otros agentes.
Así, ha explicado que, en primer lugar, en la reunión presentará al equipo de trabajo del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana y explicará las medidas acordadas entre PNV y PSE en el gobierno de coalición, para las que solicitará "ayuda", ya que, según ha dicho, "si queremos sacar al mercado 7000 viviendas nuevas, no va a ser suficiente la iniciativa del Gobierno Vasco". "Tenemos un enorme trabajo por delante, y la cooperación entre todas las instituciones va a ser imprescindible". "Tenemos un enorme trabajo por delante, y la cooperación entre todas las instituciones va a ser imprescindible", ha añadido.
Preguntado por la propuesta del sindicato ELA de declarar zona de alta tensión a toda Hego Euskal Herria, Itxaso ha respondido que no es posible con la legislación vigente. En todo caso, no cree oportuno aplicar una especie de tarifa plana a todos los municipios. En la actualidad, solo dos municipios (Errenteria y Zumaia) han solicitado la declaración de zona tensionada, aunque 43 localidades cumplirían los requisitos según datos facilitados por el consejero de Vivienda.
Por otra parte, Itxaso ha resaltado que las deducciones por la compra de vivienda son competencia de las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. De todos modos, se ha mostrado a favor de buscar un mayor "equilibrio" entre el tratamiento a la compraventa de vivienda y el alquiler.