Política -
Elecciones
Macron decide mantener a Attal como primer ministro "para garantizar la estabilidad del país"
Attal anunció ayer que ofrecería su renuncia al presidente, pero que estaba dispuesto a seguir si él se lo pidiera.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Attalek lehen ministro izaten jarraitzea erabaki du Macronek, "egonkortasuna bermatzeko"
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha decidido mantener en el cargo a su primer ministro, Gabriel Attal, después de unas elecciones parlamentarias en las que el campo político del gobierno perdió su papel como partido más fuerte en favor de la izquierda del Nuevo Frente Popular.
"El presidente ha pedido a Gabriel Attal que siga siendo primer ministro por el momento para garantizar la estabilidad del país", ha asegurado la oficina de Macron en un comunicado.
El jefe del Estado, que en Francia es quien nombra al primer ministro (aunque luego éste tiene que responder ante la Asamblea Nacional, ya que la Cámara lo puede tumbar con una moción de censura), aseguró que "en su papel de garante de las instituciones, velará para que se respete la decisión soberana de los franceses".
Está por ver si en esta nueva fase provisional se mantiene la misma estructura del Gobierno, con los principales puntales que son el ministro del Interior, Gérald Darmanin, responsable del dispositivo de seguridad en los Juegos Olímpicos, o el de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.
Attal había anunciado el domingo que ofrecería su renuncia, lo que sigue la tradición política francesa, pero agregó que estaba dispuesto a permanecer en el cargo por más tiempo como interino, pero que la decisión correspondía al presidente.
Por su parte, el presidente, "conforme a la tradición republicana, esperará a la estructuración de la nueva Asamblea Nacional para adoptar las decisiones necesarias", ha dicho el Elíseo, que ha recalcado que "el presidente, en su papel de garante de las instituciones, asegurará que se respeta la elección soberana de los franceses".
El Nuevo Frente Popular (NFP) integrado por insumisos, socialistas, ecologistas y comunistas, que ha ganado las elecciones, va a designar esta semana a un candidato a primer ministro para que sea nombrado y gobierne con su propio programa, y no en coalición con la mayoría saliente del presidente, Emmanuel Macron.