Política -
Elecciones
Las urnas ya han cerrado en toda Francia, tras una jornada electoral notablemente participativa
La participación era del 59,71 % a las 17:00 horas, la cifra más alta en 40 años. En las elecciones de hace dos años, el índice de participación a esta hora fue del 38,11 %. En el Pirineo Atlántico, la participación a media tarde era del 63,18 %.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Itxi dituzte hauteslekuak Frantzian, parte-hartze handia izan duen hauteskunde-egun baten ostean
A las 20:00 en punto han cerrado las urnas en todo el estado francés, tras una jornada electoral en la que la participación ha sido uno de los titulares del día.
La tasa de participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia mantiene los altos niveles de asistencia con un 59,71 % hasta las 17:00, según datos del Ministerio del Interior, que de nuevo supera a la elevada asistencia registrada en la primera ronda a estas horas, como ya ocurriera a mediodía.
Es la cifra más alta desde los comicios de 1981, según ha informado el Ministerio del Interior. En las elecciones de hace dos años, el índice de participación a esta hora fue del 38,11 %, añaden los datos de Interior.
La primera vuelta de la semana pasada registraba hasta las 17:00 una asistencia del 59,39 %.
En el Pirineo Atlántico, la participación a media tarde era del 63,18 %.
La tasa de participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia hasta las 12:00 de este domingo era del 26,63 %, según datos del Ministerio del Interior, una participación que supera incluso a la elevada asistencia registrada en la primera ronda. En los Pirineos Atlánticos, en los que se integra Iparralde, la participación era del 30,59 % al mediodía.
La primera vuelta de la semana pasada registraba a mediodía una asistencia del 25,9 %. En las pasadas elecciones legislativas de 2022, la participación a mediodía en primera vuelta fue del 18,43 % y del 18,99 % en segunda ronda.
Algunos de los principales actores políticos franceses han depositado ya su papeleta, como el primer ministro, Gabriel Attal, que podría acabar perdiendo el cargo si la ultraderecha consigue una difícil mayoría absoluta, o el líder de la formación conservadora Los Republicanos, Éric Ciotti.
También ha votado ya el expresidente del país François Hollande, que se presenta a los comicios bajo la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular.La elevada participación hasta ahora muestra el importante interés que los franceses otorgan a esta elección, en la que por primera vez la ultraderecha de Marine Le Pen puede quedar en primer lugar y podría hacerse con el poder.
En Euskadi, los francesas y francesas residentes también han ejercido su derecho al voto. En Bilbao, su colegio electoral se ha dispuesto en el Instituto Francés.